Tribunales
El Ayuntamiento de Palma del Río recurrirá el fallo que le insta a dar de nuevo licencia a una gasolinera
El PP palmeño exige la dimisión de la edil de Urbanismo por su «incompetencia»
Una sentencia obliga a reactivar la licencia anulada a una gasolinera en Palma del Río
La construcción de una gasolinera en Palma del Río eleva la tensión entre los vecinos
Obras paralizadas en la gasolinera de la avenida Andalucía de Palma del Río
El Ayuntamiento de Palma del Río está dispuesto a dar batalla en los tribunales para impedir que continúen las obras para la implantación de una gasolinera en la avenida de Andalucía, trabajos que se encuentran paralizados tras el cambio de postura del Consistorio, ... que decidió revocar la licencia otorgada a la sociedad mercantil Plenoil S. L. ante la presión vecinal y la alarma generada por la cercanía de las instalaciones a las viviendas. Tras el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Córdoba, adelantado por ABC, que declara la «nulidad de pleno derecho» del decreto de Alcaldía por el que se le retiró la licencia de obra, la regidora palmeña, Esperanza Caro de la Barrera (PSOE), anunció ayer que recurrirán la resolución judicial.
En declaraciones a este periódico, la primera edil informó de que tras la reunión mantenida el pasado martes entre los asesores jurídicos municipales y los portavoces de la oposición «se ha decidido, puesto que la sentencia no es firme, recurrirla». Al respecto, indicó que desde el Ayuntamiento «acatamos la sentencia, como no podía ser de otra manera, pero pensamos que, después de haberla estudiado jurídicamente, no es correcta. Y como cabe la posibilidad de recurrirla, lo vamos a hacer».
Caro de la Barrera apuntó que todos los grupos de la oposición, salvo el Partido Popular, que abstuvo, votaron a favor de continuar adelante con la batalla legal.
Aparte de obligar al Consistorio a dar validez a la licencia de obras retirada, medida a la que se llegó tras un acuerdo plenario el 29 de octubre de 2020 para declarar la nulidad del permiso otorgado a Plenoil mediante un decreto de Alcaldía, con fecha de 17 de de septiembre de 2019, el fallo judicial también obliga al Ayuntamiento a volver a poner en exposición pública el informe de calificación ambiental vinculado al proyecto de la gasolinera.
Comisión de investigación
Este trámite se resolvió de forma desfavorablemente mediante un decreto municipal que, según estima el juez, no se ajustó a derecho y por ello lo declara nulo.
Por otro lado, el presidente del Partido Popular palmeño, Francisco Acosta, exigió ayer la dimisión de la delegada de Urbanismo, Ana Belén Santos, tras el fallo judicial. Y apuntó que, en caso de que la delegada no dimitiera, pedirá a la alcaldesa que la destituya de sus cargos, algo que los populares han pedido en otras ocasiones desde que en octubre de 2019 los vecinos se quejaran por la construcción de una gasolinera junto a sus viviendas tras firmar Santos la licencia de obras para este fin.
Acosta resaltó la «incompetencia del equipo de Gobierno» para resolver los problemas de la ciudad, algo que, a su juicio, se ha visto ratificado por el fallo judicial y lamentó que la alcaldesa no haya informado a la ciudadanía de esta sentencia, ya que «tendrá consecuencias importantes para Palma del Río».
Por último, los populares pidieron que concluya cuanto antes la comisión de investigación que se creó para depurar las responsabilidades políticas en este caso.
Ver comentarios