Final del mandato (II)

Del auditorio en Miraflores al Arcángel en Córdoba: usos que se quedan pendientes

Balance

El pliego de cesión del estadio encalla y la propuesta de Riff para reactivar el suelo del Palacio del Sur, en el cajón

El mandato se acaba sin la norma para agilizar licencias, aplazada la ITV de edificios y retiradas las placas solares

Urbanismo se deja sin hacer 25 proyectos para Córdoba por más de 22 millones de euros

Solar donde se iba a levantar el Palacio del Sur y donde se planteó un auditorio Valerio Merino

Las grandes operaciones urbanísticas del mandato tomaron vuelo como las burbujas del nuevo cava de Montilla-Moriles, pero fueron perdiendo fuerza a medida que el tiempo pasó. La cesión del estadio El Arcángel al Córdoba CF parecía que iba a ser una realidad ... tras décadas de uso en precario. Se puso como fecha antes de que acabara el mandato.

A estas alturas, la entidad espera que Urbanismo conteste sus alegaciones al primer pliego que salió en diciembre, y aún así, ya se habla más de un segundo más ambicioso en las opciones de explotación y retorno. Tendrá que ser en los próximos cuatro años.

Los contactos entre Infinity, el fondo bareiní dueño de la sociedad que controla al club blanquiverde, y el propio Consistorio apuntan a una mayor envergadura: el recinto ferial anexo al estadio, el perímetro del recinto deportivo y la Tribuna.

Una de las mayores productoras de espectáculos y giras musicales de España está en Córdoba y se llama Riff Producciones. Presentó en 2020 un proyecto al Ayuntamiento para reactivar el solar maldito del Palacio del Sur con una gran auditorio para más de dos mil espectadores. Detrás, según la productora, una inversión de 30 millones de euros con otros compañeros de viaje.

El proyecto integraba un hotel. De la mano política precisaba un concurso para la concesión de usos, como ocurre con otras parcelas de la ciudad que se han derivado a usos comerciales. Nada más se volvió a saber salvo que esos terrenos estaban atrapados en una maraña de registros y notarías tanto como el propio Arcángel, cuya titularidad registral no era de la ciudad y hubo que cambiar fichas.

Fuentes prometió 'lanzar' antes del final de mandato las dos grandes bolsas de suelo residencial que restan en Poniente y Levante

Aún así, la propuesta de la productora se quedó sobre la mesa. Una pequeña parte de la parcela por la que deambulara el arquitecto holandés Rem Koolhaas ha quedado en un provisional aparcamiento que libera el agobio de coches de los vecinos del Campo de la Verdad.

La Gerencia de Urbanismo prometió a comienzos del pasado diciembre 'lanzar' las dos grandes bolsas de suelo residencial que restan del Plan General de 2001 antes de que acabara la actual Corporación. Son Levante-Uno (la vieja ciudad de Levante al otro lado de la N-432) y Puerta de Córdoba, en el borde sur de Poniente -entre la Ronda de Poniente y la Variante Oeste- para sellar todo el abanico de viviendas de esa zona.

La primera recoge unas 4.700 viviendas sobre unas 66 hectáreas de suelo por el que pasa hasta el AVE. Lleva más de año y medio esperando una respuesta de Urbanismo para impulsar una innovación de PGOU.

Público en el estadio El Arcángel Valerio Merino

La segunda es el plan de sectorización O-1, con 6.800 viviendas sobre 136 hectáreas (puede ver también de cerca la alta velocidad). Levante lleva más recorrido y papel en su cronología. Poniente está más nueva. Aún así, tendrán que esperar a otros tiempos en los que la maquinaria se ponga a andar.

En ambos casos se trata de trámites iniciales para desarrollos a medio y largo plazo, pero de los que marcan estrategia de ciudad. Y sobre todo, ante la carestía de vivienda de protección oficial como la que se está viviendo en el sector, dos buenas bolsas de inmueble protegidos.

Muchas de las energías se han puesto, sin duda, en sacar adelante el proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra. Han sido dos años de intensos trabajos técnicos y políticos para aprobar la innovación del PGOU de 190 hectáreas de terreno junto a la A-4 en La Rinconada, ceder 85 de ellas a Defensa, liberar 25 millones de euros para que den comienzo las obras de urbanización y aquilatar convenios jurídicos para dar oficialidad al respaldo de la Junta de Andalucía (100 millones y otros 35 para la urbanización) y el compromiso del Gobierno que promete 256 millones de euros hasta 2028, fecha en la que estaría a pleno rendimiento.

Otras dos operaciones importantes han sido las del parque logístico privado del Álamo, que ya sortea trámites en la Junta. Y los suelos de la vieja prisión de Fátima, a expensas de que Instituciones Penitenciarias presente licencia para urbanizar los suelos donde se levantarán viviendas de renta libre, oficiales y equipamientos. Lejos se queda la gran jugada de Lar en el Cordel de Écija con un barrio entero y un gran centro comercial junto al río que se vio frenado por la crisis sanitaria de la pandemia.

Tres ordenanzas

Fuera del plano de las grandes operaciones urbanísticas está también la normativa. Durante este mandato, el organismo dirigido por el popular Salvador Fuentes se ha dejado sobre la mesa, finalmente, tres textos legales importantes. Por un lado, la ordenanza para agilizar licencias. En el anterior mandato, el tándem PSOE e Izquierda Unida arbitró una propuesta que el PP desestimó cuando llegó a la Alcaldía.

Fue en 2020 cuando Fuentes empezó a pergeñar un nuevo texto de la mano de constructores y colegios profesionales. Los arquitectos pedían protagonismo, visar proyectos de forma externa y acortar plazos. Surgió la nueva ley de ordenación territorial, la Lista. Con ella unas declaraciones responsables que Córdoba empezó a adelantar y a la espera de un reglamento, que llegó a finales del año pasado, para retomar la ordenanza prometida que también se queda en el lado del 'debe'.

Infinity no ha recibido aún respuesta a sus alegaciones al pliego del estadio, y se piensa en otro con usos y retornos más ambiciosos

Otro texto legal sin compromiso de aplicación ha sido la llamada ordenanza de Inspección Técnica de Edificios (ITE). La conocida como ITV para conocer el estado de un caserío que, en el caso de las viviendas más antiguas, requerirían unas condiciones de uso más exigentes. Lleva coleando desde el año 2013, año en el que debería haber entrado en vigor. Desde entonces, su puesta en marcha se ha ido prorrogando año a año. Así han pasado otros cuatro.

Finalmente el anunciado cambio en el Plan Especial del Casco para dar cabida a la implantación de placas solares por zonas se quedó en papel mojado, recurriendo Urbanismo a un protocolo que ya existe desde 2007. En el último mes y medio se ha dicho de todo desde el Ayuntamiento (ayudas, tejas solares, zonas de tramitación según grado de protección...). Al final, la Zona Renovada del ensanche del siglo XIX y con visado técnico.

Ver comentarios