Política
Antonio Hurtado, candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba: «Sé cómo tocar teclas para salvar dificultades»
Entrevista
El candidato del PSOE, nombrado el domingo, regresa a la política local con el reto de recuperar la ciudad para los socialistas
Antonio Hurtado gana las primarias y será el candidato del PSOE a la Alcaldía
Caso Infraestructuras | PP y Cs piden a Dorado que entregue su acta de concejal
Antonio Hurtado gesticula durante la entrevista con ABC
Antonio Hurtado (Aguilar, 1961), candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba, vuelve a la política local. Lo hace con la convicción que le otorgan la edad y la experiencia que le dan casi 30 años en puestos de relevancia públicos. ... No tiene miedo, asegura, a encarar ningún reto de ciudad, por difícil que se antoje, y así lo repite en esta entrevista.
-En su primer discurso como candidato ante la prensa ofreció una visión catastrófica de la ciudad, un mensaje que suelen hacer suyo todos los que aspiran a una alcaldía desde la oposición. ¿No tiene miedo de dar una mala imagen de Córdoba?
-Los datos que he dado son del INE. Son indicadores oficiales, yo para eso soy un profesional y nunca usaré una estimación. El INE da estadísticas que salen cada año, yo he dado los últimos datos.
-No todo es estadística. Una ciudad se puede percibir también desde otras perspectivas.
-Para mí Córdoba es ideal. A mí me duele Córdoba, yo vivo en la Judería. ¿Cómo voy a dar una visión catastrofista? Lo que ocurre es que la estadística es mejorable y creo que el problema social deriva de un problema económico. Este ayuntamiento nunca ha mirado con perspectiva económica y el único que la tuvo fue José Mellado. No se trata de la ciudad, que es ideal por infraestructura, patrimonio, comunicaciones, redes de convivencia... pero con eso no se vive. El Ayuntamiento tiene algo que ver con descubrir la clave.
-Pensar que las soluciones a los problemas sociales vienen de la economía parece un planteamiento neoliberal.
-Yo no estoy diciendo eso. El avance social depende de los gobiernos que defienden los derechos. Lo que yo digo es que de los problemas económicos derivan problemas sociales.
-¿Y ésa no es una filosofía neoliberal?
-¡No! Pero lo que no se me ocurriría es organizar una economía planificada. Yo soy economista y se lo que deriva de eso. Las grandes transformaciones sociales se hacen con nuevas normas, con avances que suponen cambios y transformaciones sociales. Lo diré de otra forma: las ciudades tienen mucha importancia, es donde nos jugamos la igualdad. Mi objetivo prioritario es lo social, pero entiendo que está muchas veces condicionado por la realidad económica de la gente. A quien no tiene qué echarse a la boca, le dan igual los derechos en los que estemos avanzando, porque tiene como prioridad sus necesidades inmediatas como el empleo o la vivienda.
Hurtado en bicicleta llegando a la sede del PSOE en Córdoba; el candidato emplea este medio de transporte para sus desplazamientos habituales en la ciudad desde hace años
-¿Se plantea algún tipo de integración de la otra candidata en las primarias, Carmen Campos, o de su equipo?
-Toda. Los contactos que ya he mantenido son de integración total. Salimos más unidos y más fuertes.
-¿Y piensa incluir también a concejales socialistas actuales?
-Ahí quiero ser prudente y respetuoso con el proceso. No es fácil hacer oposición, es el trabajo más ingrato en la política municipal. Valoro mucho lo que están haciendo, con iniciativas de control al gobierno. Yo nunca hubiera admitido que miembros de mi gobierno estuviesen cuestionados e investigados por la Justicia. No me duran ni un segundo. Intolerancia total a las irregularidades o a las corrupciones.
-¿De verdad se plantea rescatar el Palacio del Sur, un proyecto fallido, después de 20 años?
-Desde el primer momento, voy a sentar a los técnicos. Voy a ver la viabilidad en estos momentos de ese proyecto, o algo parecido, pero hay que apostar por la centralidad del Palacio del Sur.
-¿No tiene miedo de llevar a la ciudad a un nuevo fiasco?
-¡Yo no tengo miedo a nada! La edad te da mucha seguridad, te da perspectiva. Vengo aquí a solucionar problemas de la gente.
-Pues ese proyecto fue precisamente un problema, no una solución.
-Esos son los grandes retos de ciudad. ¿Cuántos hay en estos momentos planteados por el gobierno municipal? Ni uno, porque les tiemblan las piernas ante retos importantes. Yo tengo la cabeza muy clara y estoy en mi mejor momento, sabiendo qué es lo prioritario para los ciudadanos. Eso va a entrar en las primeras reuniones con los técnicos municipales.
-Uno de los problemas de esos grandes proyectos de ciudad es su complejidad burocrática. Se tardan años en mover un solo papel.
-Lo conozco, soy técnico de Hacienda. El Ayuntamiento no funciona por no saber gestionar la administración. Hay una plantilla envejecida y ofertas de empleo que se eternizan. Y yo digo que ya está bien.
-Eso le pasó también al PSOE, que no pudo desarrollar las oposiciones a bombero o policía local.
-Yo sé lo que hay que hacer y lo que se puede hacer; las dificultades que hay las conozco. Pero también sé cómo tocar las teclas y salvarlas.
Hurtado, con ha hecho de la pajarita un 'leit motiv', sonríe durante la entrevista
-¿Qué ideas trae para el turismo?
-Hay que hacer más cosas. Un ejemplo, es inexplicable que la Escuela de Hostelería esté cerrada. Yo quiero crear una escuela de hostelería y comercio. Y tiene que haber formación. Para eso es fundamental un observatorio de hostelería y de comercio. Reabrir la Escuela de Hostelería no es difícil y hay restaurantes pidiendo mano de obra cualificada. Sadeco, Aucorsa, Gran Teatro, el Instituto de Turismo... todos se pueden implicar en la formación.
-¿Se refiere al Instituto Municipal de Turismo? Eso está en disolución.
-Ahí hay posiciones en las que no se han dado aún pasos adelante.
-¿Se plantea entonces resucitarlo?
-No, me planteo que Córdoba se responsabilice de la gestión y el aprovechamiento turístico, se llame como se llame.
Ver comentarios