La unidad de delitos financieros de la Policía Nacional investiga las ayudas concedidas a Urende , la empresa de venta de electrodoméstricos y electrónica ya desaparecida, que recibió auxilio financiero de Invercaria, la empresa de capital riesgo, con cargo al fondo Jeremie, dinero ... europeo que contra la Junta de Andalucía.
Los investigadores han realizado un informe en el que incluyen a Urende entre las empresas que recibieron dinero de forma irregular de estas partidas. En concreto, a partir de los años 2008 y 2009 el Consejo de Gobierno de la Junta intentó salvar a Urende, que entró por primera vez en números rojos, con un crédito de doce millones de euros.
Prácticamente desde su concesión, aparecieron informaciones periodísiticas que alertaban de que Urende no se encuadraba en los dos criterios establecidos para recibir dinero de Jeremie, un fondo creado para consolidar la estructura financiera o para empresas de alto potencial de crecimiento. Aún así, el Gobierno de Griñán apostó por financiar a Urende cuando ya se sabía que era una empresa con graves problemas encuadrada en el Grupo Sánchez-Ramade, la segunda empresa por facturación tras Abengoa.
El informe de la Policía advierte de que el dinero se concedió a pesar de que Urende no era una pyme y estaba cerrando centros (al menos, cinco cuando se concedieron las ayudas). El fondo Jeremie lo paga la UE en un 70 por ciento.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete