PRIMERA JORNADA
Sábado para la gente de la caseta en la Feria de Córdoba
El primer día fue para los socios, las comidas familiares y las reuniones de amigos
P. GARCÍA-BAQUERO
El sábado de Feria se convirtió en el punto de encuentro de los socios que inauguraban sus casetas llenando de color y buen ambiente el Arenal. Los carteles en la puerta donde rezaba «caseta autorizada» para socios, recordaba que estaban reservadas por unas horas del ... mediodía antes de su apertura al público. El caso es que lo mismo ocurría tanto en las grandes casetas como Casa Galicia a Federación de Peñas -por donde pasó a saludar como invitado el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, con su mujer-, como en las tradicionales «La Castañuela» o «La Reja» donde el personal de seguridad controlaba la entrada y pedía el carné de socio o, en su caso, la invitación. Entre 150 y 300 personas de media se congregaban en cada una de estas casetas al mediodía decoradas con encanto y cocina selecta, como «Salmorejo y Perejil», donde uno de los socios anfitriones era el fiscal Fernando Sobrón.
El taxi era el medio de transporte elegido por la mayoría de los cordobeses para llegar al Real. En hora punta, en torno a la 13.30 horas, era difícil acceder a un taxi en alguna de las paradas de la ciudad pese a que toda la flota al completo está circulando excepcionalmente los dos fines de semana de la feria. Asimismo, había colas para viajar con Aucorsa, con un servicio continuo desde las principales barrios hasta el recinto ferial. Las únicas retenciones se produjeron en torno a las 14.00 horas en la calle San Fernando hasta la altura de la Cruz del Rastro, donde un agente regulaba la circulación para hacerla más fluida. El precio medio de la carrera desde plaza de Colón a la Feria era de 16 euros, debido a las retenciones que obligaban a emplear más de 20 minutos en un recorrido que en condiciones normales de tráfico no se tarda más de 10 minutos. Los usuarios de vehículos particulares fueron los menos para este sábado de feria.
Encuentros
Aún así, al mediodía, la mayoría de las casetas de socios estaban llenas como era el caso de la asociación de Renfe, hermandades como El Huerto o La Estrella y asociaciones deportivas aprovechaba este sábado para hacer su agosto, como uno de los días más fuertes, y especialmente este año cargado de turistas. Uno de los ejemplos fue el de la caseta de «El Esparraguero» que acogió una despedida del programa Preshco, donde más de 30 estudiantes norteamericanos disfrutaron como niños de una experiencia única, dentro de su programa de Estudios Hispánicos de Córdoba, en la Facultad de Filosofía y Letras. «Estamos genial, nos encanta la Feria», reconocía Karen Mayorga, de 21 años, natural de Los Ángeles (EE.UU) que llega de la Universidad de Massachusetts.
Fuera, pese al sol fue de justicia y aunque el termómetro no subió mucho más allá de los 31 grados, la sensación térmica sin una sombra donde cobijarse hacían difícil el paseo por el recinto de El Arenal al mediodía de ayer. Habían pasado sólo unos minutos después de las 2 de la tarde cuando una decena de enganches y coches de caballo salieron del Real para recibir y acompañar al estandarte de la Virgen de Nuestra Señora de la Salud, tras la misa celebrada en la ermita.
Aunque el mercurio no subió de 30 grados, la sensación era mayor
La mayoría de estos carros procedían del Club de Enganche y Doma en el Campo de Córdoba que este año lució una de las mejores casetas de la feria por su cuidada decoración, que incluía un carro y, a modo de un patio andaluz, con las gitanillas que se habían abierto como queriendo alargar el concurso de Los Patios. Uno de los socios del Club de Enganche, Antonio Sáez, explica que «estamos todo el año cuidando las macetas para que luzcan en la Feria, en uno de las casetas con patios con más encanto del Real». El tradicional Paseo de Caballos se estrenó en torno a las 13.00 horas, para después unirse a los enganches que acompañaban al estandarte de Nuestra Señora de Salud.
Sábado para la gente de la caseta en la Feria de Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete