misión humanitaria tras el terremoto
El bombero de Baena desplazado a Nepal: «Queman los cadáveres en la calle»
El especialista que ha viajado hasta la zona devastada afirma que «está todo colapsado»
El bombero de Baena desplazado a Nepal: «Queman los cadáveres en la calle»
Sobre las 14.45 del martes, hora de Katmandú, llegó la expedición de los doce especialistas españoles con los que viajaba un equipo de la Unidad Canina de Rescate del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Córdoba, compuesto por el bombero baenense Antonio Caballero ... y su perro Kron. En la noche del martes, madrugada en Katmandú, ABC pudo contactar con él unos instantes. «Esto es una pena. Está todo colapsado. Están quemando cadáveres en las calles».
Así describía el desolador panorama que encontró a su alrededor en un breve respiro durante la preparación de los equipos para comenzar con las labores de búsqueda. Tras su llegada a Katmandú, Antonio, junto con Kron y sus compañeros, se desplazó directamente hasta el campamento base habilitado por la ONU para los grupos de rescate para presentarse en la mesa de crisis. Sobre las 0.23, hora en Nepal, estaban montando el campamento a la espera de que les asignaran zona de trabajo. Les tocó viajar hasta la localidad de Gorkha, una de las áreas más afectadas por el terremoto, situada a unos 80 kilómetros de Katmandú. Por delante, unas cinco horas de viaje en furgoneta, según informó Antonio García, coordinador de la Unidad Canina de Rescate de Córdoba, que sigue minuto a minuto a su compañero desplazado en Nepal. Los españoles forman equipo con el grupo de rescate belga también desplazado a la zona del desastre.
Para Antonio, esta es su primera intervención internacional en una catástrofe natural, aunque ambos cuentan con una amplia experiencia en siniestros nacionales. El bombero comentaba que tenía «muchísimas ganas de ayudar en todo lo que pueda como hicieron mis compañeros en 2010 en el terremoto de Haití», al que acudieron dos equipos de la UCR compuestos por Antonio García y Fernando Medina.
Sentido al trabajo
Según explicó Caballero, esta experiencia es «algo que va a dar aún más sentido a tanto y tanto esfuerzo que día a día realizamos mis compañeros y yo con nuestros perros».
Las labores de búsqueda comienzan sobre las cinco de la mañana hora local, allí empieza a amanecer a las tres. A la ayuda que están prestando Caballero y Kron hay que sumar 3.000 kits de medicamentos que la Diputación de Córdoba ha donado a Bomberos Sin Fronteras, organización con la que viaja el equipo canino de la UCR cordobesa. Este cargamento salió ayer, sobre las las doce de la mañana, con destino a la devastada Katmandú.
Noticias relacionadas
Ver comentarios