INCENDIO EN ciudad jardín

Los peritos evalúan los daños de los pisos afectados por el fuego del bazar chino

Los vecinos de los bloques 44 y 46 de Julio Pellicer, afectados por el incendio de un bazar chino, relatan su experiencia

Los peritos evalúan los daños de los pisos afectados por el fuego del bazar chino r. carmona

b. lópez/ p. g-b.

Es la hora de evaluar los daños en los pisos de los números 44 y 46 de Julio Pellicer, tres días después del susto que, confiesan los vecinos, sufrieron el sábado. Este lunes, el perito del seguro de la comunidad de propietarios de estos inmuebles ... se ha trasladado hasta estos bloques para detallar los desperfectos, que en principio, no se prevén estructurales. Desde el correcto funcionamiento del ascensor, que nadie se atreve a usar, ni siquiera las personas mayores con escasa movilidad, hasta el hollín que ha impregnado paredes, suelos, techos, conductos del aire acondiconado, colchones, cortinas y sofás, entre otros enseres. Unos de los vecinos de este bloque comentaba este lunes que «acabábamos de pintar la casa y el techo es ahora gris». Los vecinos no se atreven a limpiar a fondo hasta que el perito tome nota de los desperfectos y del daño que ha causado el humo en cada una de estas viviendas.

«Yo no he quitado ni la jarapa del sofá porque quiero que comprueben cómo ha quedado todo», reconoce una de las propietarias de una vivienda del bloque 46, el más afectado por el incendio.

Mientras tanto, en los bajos del edificio, en el bazar incendiado, se están llevando a cabo labores de desescombro mientras trabaja la Policía Científica que deberá determinar el origen del fuego, y si fue provocado o fortuito. «Va a ser una tarea complicada, porque existen muchos acelerantes en el establecimiento, por lo que aún no están listos los inforesmes periciales», según informaron a ABC fuentes policiales.

En las inmediaciones del local, además de operarios que renuevan el cableado eléctrico y furgonetas de multiservicios, un numeroso grupo de rumanos espera con sus carros para poder llevarse lo que saquen del desescombro o de los pisos afectados.

Un enorme susto

A las 14.30 horas, un fuego en la parte de atrás (en el almacén) de un bazar chino, en lo que fue Merkamueble, causó una espectacular humareda e hizo que cundieran los nervios. Igualmente, afectó, en menor medida, a otros dos inmuebles de Antonio Maura (18 y 20). Los cuatro bloques se desalojaron, pero el mismo sábado las decenas de familias afectadas pudieron regresar a sus pisos y ahora intentan sofocar el sobresalto.

Aunque no todos lo logran. El piso de Enrique Zafra y Leo Aguayo, una segunda planta en el número 44, justo debajo de las llamas, es un improvisado foro de habitantes del bloque. Enrique muestra las habitaciones donde el hollín cubre parte del suelo. Confiesa que «el susto no se ha quitado».

Cuando detectaron que había un incendio, recuerda, no «sabíamos si salir fuera, porque no se podía bajar» por el humo que había en la escalera. Al final, los bomberos les mandaron subir a la azotea y colocaron un extractor que les permitió salir a la calle. «Lo importante es que no pasó nada», resumen. Asegura que ya ha contactado con el seguro y ya «valorará lo que sea». «He leído que el arrendatario del local tiene seguro y que su dueño tiene uno más importante», concluye.

Alfonso -prefiere no dar su apellido-, un vecino, se ha acercado a ver su piso, en la primera planta y por lo tanto de los más afectados. Asegura que su visión «impresiona». El olor a quemado, la capa de hollín que cubre el suelo y el aspecto exterior totalmente ennegrecido son termómetros de lo sucedido. Al menos, no era su vivienda habitual. La tiene vacía y, en cuanto la prensa se vaya, la inspeccionará a fondo.

Los peritos evalúan los daños de los pisos afectados por el fuego del bazar chino

Ver comentarios