«OPERACIÓN EDU CENTRO»
Dos nuevas detenciones elevan a catorce los arrestos por el fraude en la formación
La Policía no tiene previsto realizar más este fin de semana
D. DELGADO
El operativo policial desarrollado a lo largo de esta semana en Córdoba en el marco de la denominada operación «Edu Centro», que investiga el presunto fraude en las subvenciones para cursos de formación concedidas por la Junta de Andalucía, concluyó ayer con la detención de ... otras dos personas.
Así, el total de arrestados en esta provincia asciende a catorce. Además, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, encargada del caso, ha imputado a otros tres presuntos implicados en la enrevesada trama.
Fuentes policiales informaron a ABC de que las pesquisas continúan abiertas y si bien no se prevén más arrestos este fin de semana, sí que se reanudarán las intervenciones en breve, puesto que falta por practicar una veintena de detenciones más.
De este modo, los efectivos arrestaron el lunes a las cinco primeras personas de Córdoba supuestamente relacionadas con el caso; el martes, día 3, fueron cuatro los detenidos y hubo un imputado; el miércoles se saldó con tres arrestos; el jueves, uno más dos imputados; y ayer la Policía ordenó su traslado a comisaría para tomarles declaración a otros dos presuntos cómplices del fraude.
El despliegue policial no se ha centrado solo en Córdoba. La operación «Edu Centro» se está desarrollando, además, en las provincias de Granada y Jaén. En los cinco días de la intervención han sido detenidas y/o imputadas 80 personas: 29 en Granada, 25 en Jaén, las 17 de Córdoba, cinco en Almería, una en Sevilla, otra en Cádiz y dos en Madrid. Las fuentes consultadas apuntaron que el total de arrestados ascienda, finalmente, a 114.
La investigación, que supervisan ocho juzgados provinciales -en Córdoba, el encargado es Instrucción número 8-, se ha centrado en los cursos con compromiso de contratación autorizados por la Junta en 2011.
Estos cursos obligaban a las entidades beneficiarias a contratar, al menos, a un 60% de alumnos. Tanto telefónica como presencialmente, los agentes han citado a alumnos, formadores y representantes de las entidades beneficiarias.
Querían saber si los cursos se dieron, si se trataba de una iniciativa real o una mera pantalla para recibir fondos o si efectivamente se contrataba al número de personas por las que se recibía la ayuda. En total, se repartieron 2,3 millones en una sola convocatoria a más de 30 entidades de Córdoba. Hay empresas, instituciones públicas y oenegés.
Dos nuevas detenciones elevan a catorce los arrestos por el fraude en la formación
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete