reacciones
El empresariado aplaude la adjudicación del Centro de Convenciones de Córdoba
Pide que se ejecute en el plazo previsto y que la obra siga gane quien gane las municipales
b. lópez
El empresariado, unánime, aplaudió ayer la adjudicación por el Ayuntamiento de las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de la ciudad (CEFCC) en el Parque Joyero. La granadina UCOP ha sido la seleccionada para acometer dicho complejo, que cubrirá las carencias de la ... capital en el turismo de negocios. Córdoba lleva desde principios de 2013 sin un gran espacio para muestras y no tiene un equipamiento para albergar los congresos de mayor tamaño. Capitulares espera empezar las obras en la primera semana de abril —habrá que ver si hay recursos a su decisión— y prevé terminarlas a mediados de 2016 tras una inversión de 10,9 millones.
El presidente de la Federación Española de Organizadores de Congresos y máximo responsable de este colectivo en la provincia, Vicente Serrano, aseguró que la adjudicación del CEFCC es «importante» para su sector, pues albergará eventos de «mayor calado» de los que podrán celebrarse en el Palacio de Congresos de Torrijos, una vez que la Junta culmine en verano su reforma.
Tras la ampliación, recordó, «podrá acoger el 90% de los congresos». Con ese equipamiento y con el Centro de Ferias y Convenciones, «si se han tenido en cuenta las peticiones del sector» para que pueda celebrar los congresos de «mayor calado, que son el 10%, los de 1.000 a 3.000 participantes» —todo apunta a que dichas peticiones están recogidas—, «tendremos resueltas» las carencias de la ciudad para captar turismo de negocios. Serrano, que también es uno de los vicepresidentes de CECO, aseguró que, para el sector, es «importante» que las obras «no se eternicen».
En ese aspecto incidió igualmente el presidente de los organizadores de ferias de Córdoba, Guillermo Viedma. Pero arrancó por señalar que «la selección de la constructora es un paso definitivo» para que el proyecto se haga. Y lanzó un aviso, ante la posibilidad de que tras las municipales pudiera haber otros responsables en el gobierno local: «Paralizar el complejo del Parque Joyero y apostar por otro sería un grave perjuicio para la economía cordobesa». Como Serrano, añadió que «lo importante» es que se cumplan los plazos. «Creo que el Ayuntamiento tiene bien atado el proyecto para que no haya retrasos», matizó.
En el sector hostelero, el presidente de su patronal más veterana (Hostecor), Antonio Palacios, aseguró que la adjudicación es un paso «muy importante»para que se materialice el CEFCC, que «dotará a la ciudad de otra oferta [turística] importantísima».
Su homólogo en Córdoba Apetece (asociación hostelera nacida en 2014), Alberto Rosales, se sumó a los análisis positivos del paso dado. Y lanzó, como los organizadores de ferias, un aviso. Aseguró que es «clave» que, gobierne quien gobierne en el Ayuntamiento el próximo mandato, la construcción de este equipamiento siga adelante.
Por último, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, calificó de hito «decisivo» para el Centro de Ferias y Convenciones su adjudicación. «Esto va en serio», dijo gráficamente. Incidió en que ve muy positivo que el complejo, que a Córdoba «le hace falta», se vaya a hacer en «escaso tiempo».
El empresariado aplaude la adjudicación del Centro de Convenciones de Córdoba
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete