CARTEL ANUNCIADOR
El Mayo Festivo de Córdoba se anuncia con una niña jugando a las pompas
El acuarelista Camilo Huéscar es el autor y se muestra «satisfecho» con el trabajo
J. M. C.
Ya es un secreto a voces. El cartel anunciador del Mayo Festivo de Córdoba 2015 se ha dado a conocer a través de las redes sociales con mayor o menor acogida entre el público (como suele ser habitual), pero, en palabras de su autor, el ... acuarelista Camilo Huéscar Ramón, «representa lo que yo quería plasmar, con la niña haciendo pompas como concepto general y motor principal, a lo que luego he ido añadiendo detalles a medida que he ido desarrollando la obra».
Se trata de un cuadro con verticalidad y algo más de un metro y medio de altura por un metro de ancho, lo que supondría aproximadamente la dimensiones naturales de una niña pequeña, en formato de acuarela, en el que, además, aparecen otros detalles que tratan de darle el marco a la escena: «la silla, la torre dorada, la noria, que bien podría ser la de la Feria o la de la Albolafia... Todo ellos lleva a asociar la historia que se ve en la obra con la ciudad a la que alude».
Camilo Huéscar es consciente de que esa niña «no representa en sí todo lo que es el Mayo de Córdoba», pero se trataba de aportar una idea diferente a todo lo anterior. «Si hubiera pintado una mujer con traje de gitana, no se me estaría preguntando la razón de por qué lo habría hecho, evidentemente».
Callejeo por la ciudad
En su opinión, o más bien, según las sensaciones del artista, esa figura infantil le sugiere «alegría, el callejeo por la ciudad», y las pompas de jabón que al estallar se van transformando en flores «aluden un poco y de forma simbólica al tema de los Patios». Del mismo modo que la farola representada sobre su cabeza es «la típica de esta ciudad, que son únicas y especiales y que tanto me llamaron la atención cuando llegué a Córdoba».
El autor, a quien se le encargó el trabajo el pasado año, desconoce cuándo se presentará de forma oficial su trabajo, aunque ha apuntado que se llevó a Fitur para darlo a conocer, pero sin su presencia. Y sí ha reconocido que el tratamiento de la figura humana no es propio de su obra, más tendente hacia paisajes con mucha fuerza y una combinación magistral del color.
La figura humana no es una temática habitual suya
«No practico mucho la figura humana y prácticamente se podría considerar una novedad en mi obra», ha comentado a este periódico, aunque también es verdad que le ha picado la curiosidad y ha avanzado que «tengo pensado hacer algo con la figura de protagonista, aunque en pequeñas dimensiones». Por cierto, que el cuadro carece de firma «por despiste», pero es una cuestión que se subsanará en breve, según ha comentado el autor.
El Mayo Festivo de Córdoba se anuncia con una niña jugando a las pompas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete