PATRIMONIO
El Cristo de los Faroles de Córdoba será rehabilitado por su «mal estado»
Grupo Sanyres apadrinará la limpieza y mejora del emblemático monumento
ABC
El director general de Grupo Sanyres, Ramón Berra de Unamuno, y el director gerente de Tierra Creativa, Juan Ramos Pemán, han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración entre ambas entidades por el cual Sanyres se convierte en patrocinador oficial del programa de mecenazgo «Apadrina ... un Monumento», con el que restaurará el famoso Cristo de los Faroles de Córdoba.
La iniciativa consiste en la recuperación de determinadas esculturas que presentan un estado de deterioro importante y que, por falta de financiación, podrían terminar por desaparecer si no se realiza una acción de restauración integral.
Es el Cristo de los Faroles, que ya sufrió una limpieza en marzo de 2009 a costa del Ayuntamiento de Córdoba, una escultura que data del año 1794 y cuyo autor, Juan Navarro León, contó con el apoyo del capuchino franciscano Fray Diego José de Cádiz.
El popular Cristo se ubica en una de las plazas más emblemáticas de Córdoba, la Plaza de los Capuchinos. Su nombre le viene de los ocho faroles que le rodean y le iluminan.
La titularidad de este monumento es del Ayuntamiento de Córdoba, y su estado de conservación no es bueno en estos momentos.
Actualmente presenta humedades, vegetación y alteración de la piedra caliza debido a factores ambientales como la lluvia, el viento o la contaminación. Todos estos factores han dado como resultado la debilitación de la piedra y su ennegrecimiento estético.
El director general de Sanyres, Ramón Berra, ha asegurado durante la firma del acuerdo que «para Sanyres es una oportunidad impagable de agradecer a la ciudad de Córdoba todo lo que ha significado en la vida de esta compañía». Sanyres nació en Córdoba, y es aquí donde tiene sus oficinas corporativas.
El Cristo de los Faroles de Córdoba será rehabilitado por su «mal estado»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete