mesa de contratación
Cuatro empresas deben justificar sus ofertas para construir el centro congresual
Si Generala, Sacyr, Prinur-Viguecons y Joca han incurrido en baja temeraria, quedarán fuera del concurso
b. lópez
El Ayuntamiento solicitará a cuatro de las 23 empresas participantes en el concurso para ejecutar el Centro de Ferias y Convenciones que justifiquen que no han incurrido en su propuesta económica en baja temeraria, lo que podría eliminarlas de esta licitación. O sea, que la ... disminución sobre el coste de salida -en este contrato, es de 14,4 millones- sea tan fuerte que haya riesgo de que el contrato no se pueda cumplir.
Según las fuentes municipales consultadas, las firmas que deberán formular sus argumentos son el Grupo Generala, que se compromete a transformar el Pabellón del Parque Joyero en el complejo congresual y de muestras de la ciudad por 9,6 millones (33,2% menos); Sacyr (9,9 y 31,4% de descenso); Prinur S.A.U-Viguecons (10,1 y 30% de bajada) y Joca (10,7 y 26,6% de reducción).
La decisión sobre las ofertas económicas será vital, ya que todas las compañías que se presentaron al concurso quedaron igualadas en aspectos como las mejoras o la merma en el tiempo de ejecución de los trabajos.
Las fuentes municipales consultadas han indicado que ahora se dará tres días a estas cuatro empresas para que justifiquen que no han incurrido en baja temeraria. Una serie de cálculos establecidos por norma indican que sí se ha producido dicha baja temeraria, pero eso no saca automáticamente, ni mucho menos, a estas empresas de la carrera por acometer el Centro de Ferias y Convenciones.
Una vez se recojan los argumentos de estas cuatro firmas, un técnico externo a la mesa de contratación, un arquitecto perteneciente a la Gerencia de Urbanismo, deberá emitir un informe. Tras él, la citada mesa tomará una decisión sobre si las ofertas en cuestión se consideran válidas. Lo habitual es que la mesa siga el criterio del técnico, pues en dicho órgano no hay arquitectos. Despues, lo que suele suceder es que la Junta de Gobierno Local, máximo órgano de contratación, no contraviene, aunque tiene potestad pare ello de forma razonada, las decisiones de la mesa de contratación.
Cuatro empresas deben justificar sus ofertas para construir el centro congresual
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete