compañía murciana
Generala, favorito en el centro congresual a la espera de analizar las bajas temerarias
Todos los participantes en el concurso asumen pagar las mejoras (2,1 millones) y dejar en 16 meses la construcción
b. lópez
El Grupo Generala , un nombre propio de la construcción murciana, se perfila como el favorito para la ejecución del Centro de Ferias y Convenciones de la capital, a la espera de que se analicen a fondo las 23 ofertas para comprobar si ésta u ... otras han incurrido en baja temeraria, lo que podría implicar su descarte.
Los sobres con el contenido de las distintas propuestas se han abierto esta mañana en el Ayuntamiento, que impulsa el futuro complejo congresual y de muestras. La oferta económica se ha convertido en la fundamental, ya que todos los licitadores quedaron igualados en otros parámetros como las mejoras al proyecto o el recorte de los plazos de ejecución.
Así, la mayor rebaja sobre el valor de licitación (14,5 millones) la ha establecido el Grupo Generala. La compañía murciana se compromete a transformar el Pabellón del Parque Joyero en el Centro de Ferias y Convenciones p0r 9,6 millones. Eso supone una disminución del 33,2% del coste de salida.
Por detrás, y a muy poca distancia, se situó un gigante de la construcción, Sacyr. Su oferta fue de 9,9 millones (descenso del 31,4%). La propuesta que menos recorte implica es la de Acsa (13,8).
Ahora los técnicos de la mesa de contratación comprobarán que las propuestas son correctas y, sobre todo, certificarán que no se haya incurrido en baja temeraria: que la disminución sobre el precio de salida no sea tan fuerte que haya riesgo de que el contrato no se pueda cumplir. Para determinar estos último, se deben realizar una serie de cálculos. En el caso de que se dectaran casos de baja temeraria, se deben escuchar los argumentos de las empresas que hayan incurrido en ellas. Luego, un técnico externo a la mesa debería emitir un informe y se tomarían una decisión. Fuentes municipales indicaron que esperan que en aproximadamente una semana las obras estén adjudicadas.
Hay que recordar que en el concurso en el que se adjudicó la redacción del proyecto del complejo congresual y ferial ya se tuvo que seguir un proceso de este tipo. Los arquitectos Javier Terrados y Fernando Suárez plantearon una bajada del 55% sobre el valor de licitación (1,8 millones) y fueron los ganadores tras descartarse que incurrieran en baja temeraria.
Ocho elementos de mejora
Lo que sí está asegurado es una de las premisas con las que el Ayuntamiento diseñó este concurso: que la empresa ganadora asumiera una serie de mejoras del proyecto. De hecho, era lo que más se valoraba: 55 puntos sobre 100 totales que se podían lograr. Dichas mejoras consisten básicamente en que se compromete a pagar más paneles separadores (delimitan los distintos espacios congresuales o feriales) de los previstos, una tribuna telescópica o mobiliario. En concreto, los paneles y las gradas van dirigidos a mejorar la polivalencia del Centro de Ferias y Convenciones, que ya de por sí cuenta con un diseño muy versátil, gracias al sistema de tabiques móviles. Se recogen hasta ocho elementos de mejora, con un valor total extra de 2,1 millones. Y todas las empresas que se han presentado al concurso se comprometen a ejecutarlas.
Igualmente, los 23 licitadores, salvo uno, garantizan ejecutar el Centro de Ferias y Convenciones en 16 meses, dos menos de lo previsto. El Ayuntamiento espera poner la primera piedra en abril.
Generala, favorito en el centro congresual a la espera de analizar las bajas temerarias
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete