casi 62.000 en 2013

Los contratos para trabajar fuera de Córdoba baten récord

La cifra de vinculaciones laborales para el exterior de la provincia alcanzó su máximo histórico en la última década

Los contratos para trabajar fuera de Córdoba baten récord VALERIO MERINO

B. LÓPEZ

Los cordobeses tuvieron en 2013 que seguir haciendo la maleta o recorriendo muchos kilómetros de ida y vuelta para poder tener un empleo. Según el estudio anual «Datos Básicos de Movilidad» del Servicio Público de Empleo Estatal ( SEPE ), los residentes en la provincia rubricaron ... hace dos años 61.911 contratos para trabajar en otros territorios de España. Es la cifra más alta desde que se dan estos datos (2004). Las vinculaciones para desempeñar un empleo en otras provincias se elevaron gracias, sobre todo, al crecimiento de las personas que lograron ocupación en el campo y la hostelería. Además, la crisis, que aún se notó en 2013, debió ser otro factor que influyó en esta plusmarca.

El SEPE no especifica si el empleado va y vuelve en el día o si se desplaza y vive en el lugar donde logra el trabajo. Además, hay que tener en cuenta que la cifra de personas que firmaron estas vinculaciones laborales es menor, dado que cada una de ellas puede rubricar varias en un mismo año, pero ese indicador no se facilita. En total, los residentes en la provincia firmaron 456.300 contratos en 2013. De ellos, los reseñados 61.911 fueron para trabajar fuera de Córdoba. Eso supone que, de cada cien vinculaciones laborales que formalizaron, el 13,6% era para un empleo que había que desarrollar traspasando las fronteras provinciales. Ese porcentaje se conoce como tasa de salida y tampoco había estado nunca tan elevado.

En cuanto a la cifra de contratos rubricados por residentes en Córdoba para trabajar fuera, también logró su récord desde que hay datos (2004). Lo alcanzó tras protagonizar un aumento interanual del 9,1%. Hay que tener en cuenta que el número de personas que logran un empleo en otros territorios está siempre muy marcado por cómo sea el año agrícola en Andalucía. La provincia tiene una amplísima bolsa de trabajadores de ese sector que se buscan la vida saliendo de Córdoba para ocuparse en las distintas cosechas. Y baste recordar que la campaña del olivar 2013/2014 fue excepcionalmente buena.

La agricultura y la ganadería son los sectores con más demanda exterior

No en vano, la principal actividad que desempeñan quienes rubricaron una vinculación laboral para trabajar fuera es la de agricultura o ganadería. Se realizaron 30.493 contratos para empleos de este sector que implicaban salir de Córdoba -son casi la mitad del total de los que supusieron movilidad laboral-. Y esa cantidad supera en un 12,1% a la registrada en 2012. Ya a mucha distancia, además experimentaron un incremento relevante los que lograron empleo en la hostelería en otros territorios: 3.528 vinculaciones para la actividad de servicios de comidas y bebidas -alza interanual del 45%- y otras 1.385 para negocios de alojamiento (subida del 22,9%).

Por último, la crisis también debió elevar la cifra de los contratos que implicaban trabajar fuera. Aunque en los últimos compases de 2013 se empezaron a notar los síntomas de mejoría e incluso el paro registrado logró una bajada interanual del 7% tras cinco ejercicios de fuertes subidas, lo cierto es que el desempleo se mantuvo por estos lares en cotas asfixiantes. De hecho, la provincia cerró 2013 con una tasa de paro del 37%. En cuanto a los principales destinos en los que los cordobeses encuentran trabajo, en los últimos años son siempre los mismos. Por este orden, fueron Sevilla (18.347); Jaén (7.664) y Málaga (7.602).

Los contratos para trabajar fuera de Córdoba baten récord

Ver comentarios