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FRONTERA

EL SELFI DE FUNDÉU-BBVA

RAMÓN PÉREZ-MAURA

Una lengua es una herramienta de comunicación. Y esa riqueza puede acabar en incomunicación

ES cosa buena que quien se gasta su dinero en patrocinar alguna actividad espere obtener un rédito por su inversión. Eso son unas reglas de juego razonables aunque algunos quieran acabar ... con ellas ahora. Cuando en 2005 la Agencia Efe tuvo el buen criterio de crear una Fundación del Español Urgente (Fundéu) a partir del Departamento de Español Urgente que ya tenía desde 1980 en colaboración con la Real Academia Española, hizo falta encontrar un patrocinador y ese fue, desde el primer momento el BBVA. Con el paso de los años hay quien llega a la conclusión de que el mucho dinero que el banco vasco invierte ahí luce poco. Después de todo el objetivo principal de Fundéu es asesorar a periodistas en su trabajo, no el ser noticia en sí mismos. Así que se busca un día de gloria al año para la Fundéu inventándose tener la capacidad de designar la palabra del año. Con buen tino se úbica ese día el 30 de diciembre, en el que la actualidad informativa es menor y por tanto la repercusión mucho mayor. Y se escoge una palabra. Polémica, a ser posible. El resultado es brillante: todo el mundo habla de tu iniciativa a un coste cero. Sólo podemos felicitar al responsable de la idea.

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