La Junta rechaza por cuarta vez reforzar el juzgado
El instructor pide personal para seguir con el «macroproceso»
D. D.
El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Peñarroya, que instruye el caso del presunto fraude en las ayudas para la reconversión de las zonas mineras (Miner), ha vuelto a encontrarse un «no» por respuesta tras insistir en su petición de personal para continuar ... con el «macroproceso». Y ésta es ya la cuarta vez que la Junta de Andalucía le deniega el refuerzo solicitado.
Así lo confirmó a este periódico el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que trasladó las «serias dificultades» que está teniendo el órgano para investigar la causa.
La carga de trabajo que está suponiendo este asunto no es baladí. En concreto, suma ya 12 tomos relacionados con la trama principal y otros 50 tomos anexos de unos 300 folios cada uno (cerca de 15.000 folios en total), según especificaron las fuentes del alto tribunal andaluz.
La Consejería de Justicia, a través de un comunicado, ha justificado que el juzgado peñarriblense «es uno de los 21 juzgados mixtos de la provincia que tiene menos volumen de asuntos de entrada o pendientes por lo que no se justifica objetivamente dicho refuerzo». Apunta que tiene en el primer trimestre de 2014 «un total de 326 asuntos pendientes y le entraron 330 asuntos nuevos, unas cifras muy por debajo de los demás juzgados que cuentan con refuerzo».
Para la Administración autonómica, «solo dos juzgados de la provincia cuentan o han contado con funcionario de refuerzo motivado por una macrocausa y en el caso menor aparecían cientos de imputados».
El juez decano de Córdoba, José Carlos Romero Roa, informó a ABC en su día de que tras las negativas a reforzar la plantilla de los juzgados hay, en su gran mayoría, causas económicas. «Si la Junta tiene presupuesto o no es una cuestión que excede del juzgado, el togado no puede ordenar a la Junta que se lo mande, puede pedirlo», añadió.
El actual titular de Instrucción 2 de Peñarroya se hizo cargo del caso el pasado mes de mayo, sustituyendo al anterior, José Antonio Yepes Carmona. La falta de refuerzo está complicando la toma de declaraciones de los imputados.
La Junta rechaza por cuarta vez reforzar el juzgado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete