El origen de la fiesta
La Feria de Córdoba empezó en el cementerio
Las casetas nacieron al calor del hallazgo de la Virgen de la Salud
R. AGUILAR
Hubo algún precedente, pero todo comenzó en 1655 con el hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de la Salud en un pozo situado en la capilla del terreno que hoy ocupa el cementerio que toma el nombre de esa advocación. Bueno, en realidad, la ... iglesia tampoco existía cuando la talla vio la luz, porque pasaron algunos años hasta que el edificio religioso estuvo en pie.
Y trajo problemas. ¿Cuáles? Pues que la veneración de la Virgen alcanzó cotas masivas, sobre todo desde que la celebración religiosa en su homenaje quedó fijada en la Pascua de Pentecostés. Al oficio le seguía la obligada visita a los veladores de frutos secos y quincalla que solían establecerse en los alrededores del enclave en el que hoy se extiende el camposanto.
La fiesta permaneció allí hasta 1803, cuando conoce el traslado a la Puerta de Gallegos. El objetivo era acercarla a la plaza de toros construida décadas atrás en esa zona. Se trataría de un emplazamiento de corta duración, porque en 1820 la celebración de Nuestra Señora de la Salud se instaló en el Paseo de la Victoria, que toma el nombre del convento con dirección en la avenida.
Fueron años, esos de la segunda década del siglo XIX, de una gran atención por el exorno: las crónicas describen que el Duque de Hornachuelos realizó notables esfuerzos por que las casetas igualaran su estética y por que las corridas de toros fueran de realce.
El resto de la historia es bien conocida. La Feria permaneció en el Centro hasta hace ahora veinte años, cuando las circunstancias hicieron necesario un traslado: la Feria colapsaba una de las principales arterias de tráfico de la ciudad durante más de una semana y las molestias a los vecinos iban en aumento.
El Arenal fue el lugar elegido. La operación urbanística, emprendida por IU y culminada por el alcalde Herminio Trigo, costó 2.200 millones de pesetas. En la primera cita participaron 175 casetas, casi el doble de las que hay en la actualidad. Que el Ayuntamiento acertara o no con su decisión de llevársela a la orilla del Guadalquivir es un asunto para el debate.
La Feria de Córdoba empezó en el cementerio
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete