Elecciones 23J
Alberto Núñez Feijóo: «Poner a Marta Rivera de número dos es un guiño claro a la cultura en España»
El presidente del PP presume de unas listas electorales en las que la mayoría de los candidatos han gestionado asuntos públicos, ostentado cargos públicos y pertenecen o pertenecieron a algún partido que está integrado en el PP
«Nuestro objetivo es captar otra vez a los votantes de Vox que son ex del PP, como al de CS»
«El sentido de Estado del PP en Barcelona o Vitoria no lo ha demostrado el sanchismo»
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, charla con ABC sobre las listas electorales con las que se prensa a las elecciones generales del 23J; los fichajes, los rostros nuevos, algunas caras de Ciudadanos que se integran en su equipo... y también ... sobre si ya tiene en mente los nombres de sus hipotéticos ministros.
-Cerradas las listas electorales, ¿son todos los que están pero no están todos los que son? Faltan nombres.
-¿Hay gente que se podrá incorporar al Gobierno y que me pidió no estar en las listas porque eso conlleva tener que dimitir de su responsabilidades en empresas y en corporaciones y organizaciones privadas? Sí, y yo lo he entendido porque probablemente haría lo mismo. Por tanto es un conjunto de decisiones, de sensibilidades, de orígenes, pero todas tienen un 'leit motiv': en esa lista la mayoría han gestionado asuntos públicos, han tenido cargos anteriormente, tienen una trazabilidad en su formación y pertenecen o pertenecieron en su día a algún partido político que en este momento está integrado en el Partido Popular.
-Su número dos por Madrid, Marta Rivera, fue crítica con usted en la campaña de 2019. Habló del «caciquismo del siglo XXI» y de «Telefeijóo».
-Sí, claro; lo que pasa es que todo el mundo tiene derecho a equivocarse, porque Ciudadanos sacó cero escaños en Galicia. Pero yo no soy una persona sectaria y reconozco que Marta Rivera de la Cruz es una persona que creía que el PP en aquel momento no merecía su confianza, que posteriormente fue leal con la presidenta Ayuso ante la revuelta en mi opinión desleal de Ciudadanos, y su trazabilidad acredita que es una persona que en mi opinión es de fiar.
-¿No le ha dicho que el Ministerio de Cultura debería mantenerlo?
-No, no hemos hablado de eso, pero lo que está claro es que poner a Marta Rivera de número 2 es un guiño claro a la Cultura en España. Ha sido consejera del ramo en la Comunidad de Madrid; unos estarán a favor y otros en contra de lo que ha hecho, pero lo que está claro es que es una escritora que antes de dedicarse a la política se dedicaba exclusivamente a ese campo, que ha sido la consejera de Cultura y ahora es la concejala de ese Área del Ayuntamiento más importante de España, que es Madrid.
-Durante muchos años, el gran secreto de Estado en España era el cuaderno azul de Aznar. ¿Tiene usted un cuaderno con nombres de ministros?
-Yo tengo cuaderno. Seguir algunas formas de trabajar de Aznar me gusta, y también me gustan otras de Rajoy y otras de Fraga. Al final yo soy producto de las personas con las que he trabajado. Sí, tengo cuaderno. No me gusta dar los nombres antes de unas horas para que se cierren los plazos, me gusta agotar los plazos porque es el tiempo que tengo para pensar e intentar no confundirme, o confundirme lo menos posible. Y me gusta la liturgia de las cosas importantes. Las charletas, las filtraciones y los comentarios frívolos sobre altos cargos del Estado me parece que es incompatible con una política seria y respetuosa con los ciudadanos.
-El adelanto electoral provoca algunos cambios y le obliga a elaborar unos Presupuestos Generales del Estado...
-No solo eso, sino que en el caso de que los españoles así lo decidan, vamos a presidir la Unión Europea. No tenemos ni un papel sobre la UE, ni una información. Es inaudito que en periodo electoral el presidente del Gobierno no haya contactado con nadie del partido de la oposición para establecer un mínimo de contacto ante la eventualidad de un cambio político. No tenemos ninguna información sobre la política internacional. Es inaudito la falta de respeto institucional y la utilización de las instituciones de este presidente durante toda la legislatura.