Adrián Vázquez desautoriza a Carlos Carrizosa y dice que no tiene voz en la negociación con el PP
El secretario general de Ciudadanos insiste en la creación de un «frente amplio» con el PP para las catalanas y europeas, pero no aclara sí acepta la integración en las listas populares
Ciudadanos busca un frente común con el PP en Cataluña, pero no descarta ninguna opción
El eurodiputado de Cs y presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, interviene en el Forum Europa, este jueves, en Madrid
El secretario general de Ciudadanos (CS) y jefe de la delegación europea del partido, Adrián Vázquez, ha mandado un mensaje nítido al líder de CS en Cataluña, Carlos Carrizosa, que, en medio de la negociación con el Partido Popular para las elecciones ... europeas y catalanas, ha rechazado la integración de los suyos en las listas del PP, así como cualquier pacto donde desaparezcan las siglas del partido liberal. Carrizosa pide una coalición.
«Yo no he hablado de integración», ha dicho Vázquez este jueves en declaraciones a los periodistas, después de participar en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el Real Casino de Madrid, donde tampoco ha aclarado qué fórmula de participación están estudiando. Eso sí, el líder de CS ha desautorizado a su colega Carrizosa: «No nos creamos tanto lo que sale en los medios, solo hay dos fuentes, y yo soy una de ellas».
El mensaje lo envía después de que el líder de los liberales en Cataluña diga este jueves en una entrevista que la integración de CS en las candidaturas del PP sería cavar su tumba. Vázquez negocia esta cuestión directamente con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y la otra voz autorizada a la que se refiere que participa en estas conversaciones es el secretario de Organización de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas. Los dos insisten en ser muy discretos, pero defienden un «frente común» constitucionalista.
«Todavía no hemos llegado a ningún acuerdo, estamos en plenas negociaciones. Yo creo que primero negocia quien tiene el mandato; y segundo, no lo hace en los medios. Lo que sí puedo deciros es que hay una voluntad por parte de las dos direcciones nacionales: las dos partes estamos de acuerdo en la importancia de aunar un frente amplio para parar lo que está sucediendo en Cataluña y parar también desde Europa lo que está sucediendo en España», ha explicado Vázquez.
Preguntado por la fórmula para ese frente amplio, el líder de CS ha admitido con sutileza la debilidad política con la que en estos momentos encaran la negociación con el PP, situación que naturalmente condiciona su capacidad de exigencia para el eventual acuerdo electoral.
«En cualquier negociación ir con líneas rojas es empezar mal, yo lo que siempre he dicho a todos es que el momento histórico, lo que nos tiene que convencer a todos, es que tenemos que ir más allá de las siglas, y no solo lo digo por mi partido —expresó Vázquez—. Luego, al acuerdo que podamos llegar... También hay que entender quién tiene una posición de fuerza y quién no. Y yo soy una persona muy pragmática, pero también respondo a una órganos internos, la decisión no la tomo yo, la toma el Comité Nacional de mi partido, que está compuesto por más de 30 personas».
«Dejar de mirar el ombligo»
El nombre de Carrizosa ha sido el elefante en la habitación; no le nombró, pero cada reflexión del líder de CS encajó en el molde de una respuesta a la postura expresada por él. Por su parte, fuentes del Comité Permanente de CS consultadas por ABC niegan que se haya referido a Carrizosa: «No, no lo ha citado. La gente interpreta lo que quiere». Pero tampoco explican a qué atienden esas reflexiones. Y siguen sin querer revelar el estado de las negociaciones.
Vázquez también ha dicho que es «normal» que haya personas que «en situaciones de estrés que se pongan nerviosas», preguntado precisamente por las declaraciones de Carrizosa, sin embargo, él ha asegurado que tiene la cabeza «muy fría». También durante su intervención en el desayuno informativo, Vázquez ha insistido en que es un momento de la democracia española en el que hay que hacer «un frente amplio» para Cataluña y para Europa. «Si hay gente que no entiende eso, es gente que tiene que dejar de mirarse al ombligo y tiene que mirar hacia afuera y quien quiera recibir ese mensaje que lo reciba», añadió.
Ver comentarios