Los Reyes rinden tributo personal a Fraga ante el féretro por su lealtad a España
Políticos de todos los partidos ensalzan la insustituible figura de quien forjó la derecha en democracia
S. E.
No cuesta imaginar que ayer Manuel Fraga, un político con mayúscula, se habría sentido honrado, quizá incluso apabullado, con las personalidades que acudieron a su casa de Madrid a despedirlo y ensalzar su figura histórica. Sus Majestades los Reyes primero le enviaron un telegrama de ... condolencia a un «gran servidor del Estado» y después se trasladaron al piso familiar, acompañados de Doña Elena. Los Príncipes mandaron otro, además de una corona de flores. En ambos telegramas se resaltó su labor en la Transición, su lealtad a España y su cariño por Galicia. Durante todo el día, la clase política le rindió homenaje acercándose a su domicilio. El PP, el partido que bajo otras siglas él creó y lleva su sello de centrismo, dispuso en su sede de Génova un libro de condolencias para que los ciudadanos anónimos dejaran su mensaje.
El Gobierno. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, fue el más madrugador a la hora de visitar la capilla ardiente. Sus palabras cariñosas fueron más de amigo que de sucesor: fue «una persona decente» y un ejemplo para superar la crisis actual. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, resaltó su energía y su fortaleza excepcionales, su «increíble» capacidad de trabajo y su vocación de servicio público. El Gobierno, en pleno, pasó por el domicilio del mentor político: el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, muy afectado por la muerte de su mentor político, se ha referido a él como «el más abnegado de los servidores que España ha tenido en el último siglo». «Si de alguien hemos aprendido lo que es servir a España, dijo, el referente es Manuel Fraga». Sus compañeros de Gabinete, Jorge Fernández Díaz, José Manuel García Margallo, Cristóbal Montoro, José Ignacio Wert, José Manuel Soria y Ana Matotambién tuvieron palabras de cariño y homenaje hacia «don Manuel». Montoro señaló que se «podrá estar de acuerdo o no con alguien así», pero no se puede cuestionar su entrega y servicio a España. El titular de Interior insistió en que Fraga fue «capaz de construir ese gran partido de centro derecha que es el PP, el más grande de los partidos populares europeos, el que hoy gobierna España y en una cantidad de regiones».
El PP. El hombre al que le cambió el futuro de la mano de Fraga, el expresidente del Gobierno José María Aznar, llegó al piso de Moncloa cuando su esposa, Ana Botella, alcaldesa de Madrid, ya estaba en el interior. Ambos reconocieron que su vida no puede explicarse sin la de Fraga, a quien consideraron como «un referente inolvidable». Los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, rindieron asimismo homenaje al estadista de su partido. Un homenaje al que se sumaron los barones populares que no se olvidaron del que fue uno de sus presidentes de Comunidad autónoma más emblemático. Alberto Núñez Feijoó, Esperanza Aguirre, Ramón Valcárcel, José Antonio Monago, Pedro Sanz o el aspirante a presidir la Junta andaluza, Javier Arenas reivindicaron su figura: unos acercándose a su domicilio y otros enviando un telegrama. Aguirre tildó la muerte de Fraga como «un día muy triste para España» y se fijó en su talla intelectual: «editó más de 40 libros», recordó. Dirigentes históricos del partido como Juan José Lucas o Jaime Mayor Orejase refirieron al ambiente modesto que ha rodeado esta muerte.
El PSOE. Miembro de honor de la historia de medio siglo de España, sus rivales políticos trasladaron sus condolencias a la familia de Fraga. El expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un telegrama a los hijos del fundador del PP expresando su reconocimeinto y el respeto que merece «una trayectoria tan definida por el servicio público como la suya y tan importante para la consolidación de la democracia». Los dos aspirantes a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, el exministro gallego José Blanco, la diputada Leire Pajín o el expresidente catalán José Montillase sumaron a este reconocimiento. Rubalcaba y Blanco acudieron al domicilio.
UGT y CC.OO: El sindicato UGT envió un comunicado en el que traslada el pésame a familiares y allegados de Fraga y resalta su contribución política al desarrollo de la democracia.El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, recordó al político como una «figura controvertida» y con una trayectoria política dilatada que forma «parte de la historia».
IU, CiU. El respeto y el homenaje marcaron la tónica del adiós a Fraga. El presidente catalán Artur Mas y destacados miembros de Convergencia, como Jordi Pujol o Miguel Roca, uno de los padres de la Constitución, loaron la figura del político desaparecido. Desde IU, su coordinador Cayo Larafue uno de los pocos que en un día de despedida y loas sacó a relucir a Grimau, uno de los últimos ejecutados en el franquismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete