El Rey podrá recuperar su actividad normal en seis semanas

Don Juan Carlos recibirá el alta hospitalaria mañana o el lunes para seguir la rehabilitaciónLos médicos le implantaron una prótesis en la rodilla derecha

El Rey podrá recuperar su actividad normal en seis semanas ABC

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Su Majestad el Rey pasará hoy a planta y empezará el proceso de rehabilitación, después de la operación de rodilla derecha que se le practicó ayer con éxito en el Hospital San José de Madrid y que se desarrolló con toda normalidad. A Don Juan ... Carlos le intervino el doctor Ángel Villamor, cirujano de toreros y pilotos de moto, quien le sustituyó la rodilla por una prótesis durante una intervención realizada bajo anestesia epidural en la que el Rey ha estado atento y se ha interesado por algunos detalles. La operación, denominada artroplastia, duró noventa minutos.

El Rey pasará en la mañana de hoy a planta, cuando transcurran 24 horas de la operación, y hoy mismo iniciará una fisioterapia intensiva. Durante este tiempo, Don Juan Carlos ha permanecido en observación por indicación de los médicos, «para que esté más cómodo y vigilado y por si tiene dolores».

Según informó el doctor Villamor en rueda de prensa, lo previsible es que el Rey reciba el alta hospitalaria mañana o el lunes y continúe con la rehabilitación a domicilio o en una clínica. Aunque los facultativos no lo confirmaron, es posible que Don Juan Carlos se traslade a la Clínica Planas de Barcelona para realizar la rehabilitación. Villamor agregó que el Rey necesitará muletas durante dos o tres semanas «para ayudarse a caminar con naturalidad» y que tardará un mes o mes y medio en recuperar su actividad física habitual.

El Monarca venía sufriendo desde hace años molestias en la rodilla derecha como consecuencia de viejas lesiones deportivas. Hace veinte años tuvo que ser operado de esa articulación, cuando sufrió un accidente de esquí en Baqueira Beret, en el que se fracturó la meseta tibial externa. Con el paso de los años, el Rey empezó a sufrir unos fuertes dolores que en los últimos tiempos llegaron a limitarle parcialmente la actividad física habitual y que no se aliviaban con medicamentos administrados por vía oral ni con infiltraciones. La operación ha consistido en la resección de la zona afectada y la sustitución de la rodilla por una prótesis.

Especulaciones

Los fuertes dolores que ha sufrido el Rey en los últimos meses explican algunos de los gestos de preocupación con los que ha sido fotografiado en ocasiones y que han sido utilizados por algunos medios de comunicación para especular sobre su estado de salud. Unas especulaciones que Don Juan Carlos ha lamentado en numerosas ocasiones porque no se ajustan a la verdad. La última vez, el pasado martes, cuando transmitió su malestar por los constantes rumores a los periodistas que acudieron a informar de una audiencia en el Palacio de La Zarzuela.

En las próximas seis semanas Don Juan Carlos tendrá que realizar ejercicios de rehabilitación y durante algunos días no asistirá a actos públicos, pero ello no afectará a sus responsabilidades institucionales. Es decir, el Rey se seguirá ocupando de los asuntos de Estado, como hace de forma habitual, y sancionará las leyes y expedirá los decretos que corresponda. Es más, el Príncipe de Asturias mantendrá su propia agenda de trabajo, pero no actuará en nombre del Rey en ningún acto oficial.

Dos aplazamientos

En esta ocasión, sin embargo, Don Juan Carlos ha podido esperar a que «terminara la temporada» para someterse a la operación de rodilla. «Entregado a sus obligaciones, el Rey iba retrasando la operación, hasta que hemos acordado esta fecha», dijo Villamor. De esta forma, parte de la rehabilitación coincidirá con una época del año en la que tradicionalmente se reduce la actividad institucional como consecuencia de las vacaciones. De hecho, el Palacio de La Zarzuela sólo ha tenido que aplazar dos actos: un viaje de los Reyes a Corea del Sur, que no fue anunciado oficialmente, y la visita que tenía previsto empezar el lunes el presidente de Ucrania.

Ahora, el deseo del Rey es recuperarse lo antes posible y poder asistir a alguno de los actos programados el próximo mes de agosto con motivo de la visita de Su Santidad el Papa a Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

Tal y como anunció la Casa del Rey el pasado lunes, Don Juan Carlos ha mantenido la actividad institucional hasta la víspera de la operación. De hecho, el jueves viajó a Roma para asistir al desfile militar del Día de la República italiana.

El Palacio de La Zarzuela hizo pública ayer la agenda de la Familia Real para la próxima semana, como es habitual cada viernes. Según estas previsión, Don Felipe presidirá nueve actos, pero se trata de actividades programadas para el Heredero de la Corona que nada tienen que ver con la operación del Monarca, según aseguraron fuentes de la Casa del Rey. Entre otros actos, los Príncipes de Asturias ofrecerán un almuerzo en el Palacio Real de Madrid a la gobernadora general de Australia, Quentin Bryce, y a su esposo con motivo de la visita oficial que van a realizar a España la próxima semana.

El Príncipe, en los toros

Además, el Príncipe de Asturias presidirá la corrida de la Beneficencia que se celebrará en Las Ventas el próximo miércoles. También la Reina mantendrá su agenda habitual, que incluye la inauguración del Museo Balenciaga el próximo martes de Guetaria (Guipúzcoa).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios