Nóos pudo desviar más de un millón de euros de fondos públicos de Baleares

Presentó facturas de unos 350.000 que no son imputables a los convenios que firmó con Jaume Matas

Nóos pudo desviar más de un millón de euros de fondos públicos de Baleares JOAN LLADÓ

PABLO MUÑOZ

El análisis de las facturas presentadas por el Instituto Nóos para justificar el dinero que cobró por los dos convenios que firmó con el Gobierno balear en 2005 y 2006, por valor de 2.885.000 euros, revela que esa sociedad sin ánimo ... de lucro pudo desviar más de un millón de los fondos públicos de esa comunidad , según las fuentes consultadas por ABC . De ese montante, Nóos justifica unos 350.000 euros con facturas que, según los investigadores, en principio no son imputables al cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno presidido por Jaume Matas .

En cuanto al primero de los convenios firmado por el Instituto Nóos con el Gobierno balear por 1,2 millones de euros, los responsables del Instituto Nóos apenas pudieron presentar facturas por valor de unos 880.000; es decir, sin entrar en más consideraciones, habría en torno a 320.000 euros cuyo cobro está sin justificar. Siendo la cifra importante, lo cierto es que aún se detectan más irregularidades, siempre según las fuentes consultadas. Así, habría aproximadamente 172.000 euros en facturas que nada tienen que ver con ese primer convenio, cuyo principal objeto era la organización de un congreso dedicado a turismo y deporte .

A sí mismos

Más aún; los responsables del citado instituto, — Iñaki Urdangarín , presidente de 2004 a 2006, y Diego Torres, gerente—, cobraron dinero a través de la empresa mercantil que compartían, —Nóos Consultoría Estratégica S.L.—, en concreto 145.000 euros por la dirección y diseño del proyecto objeto del convenio. De la misma forma, el Duque de Palma, a través de su empresa Aizoon, facturó al instituto otros 116.000 euros por la gestión del evento .

Las fuentes de la investigación destacan, a la luz de estos datos, que los responsables del Instituto Nóos se contrataron a sí mismos. Pero no solo eso: si los convenios entre una administración y una empresa privada solo son posibles si la segunda es la única sociedad capaz de dar el servicio, resulta de difícil justificación que Nóos tuviera que subcontratar los trabajos para poder sacar adelante el proyecto. Más aún si, como es el caso, el instituto se presentó ante la administración balear como una entidad en la que participaban numerosos expertos internacionales de gran relevancia.

Una simple suma, por tanto, lleva a la conclusión de que la cantidad presuntamente defraudada podría situarse en torno a los 700.000 euros, solo en este primer convenio. Hay que precisar, además, que los cálculos, todavía provisionales, están hechos en el supuesto más favorable a los responsables de Nóos.

En lo que se refiere a este primer convenio con Baleares resulta soprendente que Diego Torres admitiera que el presupuesto que presentó era solo estimativo , aunque no hay razón aparente para que el Instituto Nóos no elaborara uno mucho más preciso, como es exigible cuando se trata de dinero público. Las fuentes consultadas consideran que las irregularidades solo se pueden explicar porque hubiera existido un acuerdo para que, por una parte, esa entidad se embolsara una buena suma de dinero, y que por parte de la clase política dirigente en la comunidad accediera a ello en atención a la posición de los responsables de Nóos.

Se repite la historia

En cuanto al segundo convenio, que fue firmado el 17 de septiembre de 2006 por 1.100.000 euros, la situación no varía mucho del anterior. Del 1.085.000 cobrado por Nóos, el instituto solo pudo presentar facturas por 729.000 euros aproximadamente, por lo que otros 355.000 estarían aún sin justificar. Pero de nuevo hay recibos por un importe global de 176.000 euros que en principio nada tienen que ver con el objeto del acuerdo. Además, la mercantil Nóos Consultoría Estratégica S.L., propiedad de Torres y Urdangarín, se embolsó otros 92.800. Según la investigación, la cantidad defraudada sería de 620.000 euros, en números redondos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios