«Los jueces no saben lo que han hecho»
Los concejales del PP en los feudos de Batasuna temen un retroceso de sus libertades en la vida municipal vasca
ITZIAR REYERO
Han pasado los últimos cuatro años reclamando la disolución de los ayuntamientos dirigidos por los proetarras de ANV. Y, justo ahora que vislumbraban la luz al final del túnel, la resolución del Tribunal Constitucional sobre el futuro de Bildu les ha arrancado sus últimas ... esperanzas de integrar unos consistorios libres de la sombra de ETA. «Evidentemente es un retroceso gravísimo. Otra vez empezamos la partida de cero» , sostienen los concejales no nacionalistas que en estos días tratan de hacer campaña en sus respectivos pueblos privados de libertad, mientras ven cómo los acólitos de Batasuna campan a sus anchas y se preparan para recuperar de golpe el poder municipal. Esencialmente en Guipúzcoa, donde todo apunta a que la coalición de EA, Alternatiba y los «independientes» de Batasuna pasarán a ser la primera fuerza del territorio histórico.
La frustación en la oposición es palpable: «Los jueces no saben lo que han hecho. Ahora estos vendrán creciditos. ¡Todavía lograrán echarnos!» , se lamentan. ABC ha hablado con tres candidatas del PP vasco que aspiran a revalidar sus actas de concejal en los feudos tradicionales de los radicales. Ningún representante del PSE quiere hablar del tema. «No les apetece. Quieren hablar de sus propuestas para los pueblos y no de Bildu», contestan desde la dirección de los socialistas vascos, que tan favorable se ha manifestado en torno a la legalización.
Los concejales populares con los que se ha puesto en contacto ABC no se cortan a la hora de establecer responsables. «Siempre he estado convencida de que pasarían y más escuchando las declaraciones de algunos dirigentes del PSE. Es escandaloso que los mismos jueces que estimaron que ANV es ilegal sean quienes les permitan estar ahora en los ayuntamientos» , afirma Iciar Lamararin, concejal del PP en Mondragón, uno de los 42 pueblos que conserva ANV, y compañera de escaño municipal de Pello Urizar. A Lamarain la convergencia de EA con Batasuna no le ha pillado por sorpresa. «Todos los que estamos en el ayuntamiento lo veíamos venir. En cuatro años EA nunca ha votado nada en contra de la alcaldesa. ¡Pero si ha pasado más tiempo en el despacho de ANV que en el suyo propio!», atestigua. Y aunque afirma que «no se puede decir que Urizar sea etarra», está segura de que Batasuna dominará la coalición. «EA sabe que políticamente está muerta y se ha dejado utilizar», asevera.
Concejal y víctima
Candidata a revalidar su escaño por el PP en Hernani, Mari Luz Anglada comparte con sus compañeros de partido la preocupación por que los peores años del plomo y las amenazas tornen a los plenos municipales. Como en Mondragón, ANV logró colar su lista en Hernani y llegó a la alcaldía. «Han estado bastante moderados para como son ellos», admite. En cambio, ahora que Bildu ha sido bendecida por el TC, teme que la vida municipal se enturbie de nuevo. «Es decepcionante. Nos hemos pasado muchos años luchando por las libertades para que ahora se pongan los mismos de siempre pero con distinto nombre» , denuncia.
Una constatación compartida también por la concejal popular y víctima directa de ETA Pilar Elías, quien se presenta por quinta vez al también guipuzcoano consistorio de Azcoitia. «Es un claro paso atrás, una vergüenza. Nos pisotean a quienes siempre hemos estado en primera línea contra los terroristas» , asevera, aunque sin perder la energía para seguir dando la batalla: «Yo me presento a ciegas siempre, sin poder hacer campaña, pero aquí estaré».
Elías, Anglada y Lamarain hacen un mismo pronóstico electoral para Guipúzcoa: «Bildu barrerá, los votantes históricos de EA disconformes con el viraje radical del partido se irán y el PNV será el gran perdedor de esta jugada», auguran.
Noticias relacionadas
- Bildu cree que la resolución del TC ha sido política
- El PP pide al Gobierno que ponga en marcha las otras vías de impugnación
- La sentencia convierte la Ley de Partidos en papel mojado
- Urkullu hace «responsables» a PP y PSOE del fallo del Constitucional
- Garaikoetxea tilda de «mentira infame» su supuesta reunión con ETA para diseñar Bildu
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete