Alonso desautoriza al lendakari: «Con esa gente no vamos a ningún lado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC

MADRID

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, rechazó ayer de manera tajante la posibilidad de que los socialistas pacten con Bildu en alguna institución, y dejó claro, en este sentido, que el criterio de su partido es que «con esa gente no hay que ir a ningún lado».

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Alonso marcó las «líneas rojas» que los socialistas, en su opinión, no están dispuestos a traspasar para garantizar la estabilidad de las instituciones. Y un hipotético pacto con Bildu forma parte de esos límites que no van a cruzar.

Por ello, descartó pactos con la coalición electoral ideada por ETA, según la amplia documentación aportada por las Fuerzas de Seguridad del Estado, porque no comparten «absolutamente nada» con la denominada «izquierda abertzale», que ha copado las candidaturas. Desde el punto de vista del portavoz del PSOE, con este criterio coinciden los socialistas vascos que, a su juicio, no quieren que Bildu gestione ninguna institución. Ello, pese a que ayer el candidato del PSE a diputado general de Guipúzcoa, Miguel Buen Lacambra, no descartara acuerdos puntuales con Bildu en ámbitos sociales y de fiscalidad.

Aprovechando las circunstancias, la «izquierda abertzale» trata de introducir contradicciones entre el PSOE y los socialistas vascos a cuenta de Bildu. Para ello tiende la mano —envenenada— al sector más vaquista, al que pertenece el propio Buen. Lo cierto es que, en los últimos días, portavoces de la ilegal Batasuna, entre ellos Txelui Moreno, han criticado los posicionamientos de dirigentes como Pérez Rubalcaba o Patxi López, contrarios a pactar con Bildu, y sin embargo, han elogiado la postura de Jesús Eguiguren. Tras la debacle socialista del pasado 22-M, «Txusito» instó a López a un cambio radical de la política consensuada ahora con el PP.