Albert Rivera durante su intervención esta mañana en Madrid
Albert Rivera durante su intervención esta mañana en Madrid - EFE

Cs y PP pedirán la comparecencia de Sánchez en el Congreso por el escándalo de los plagios en su tesis

Albert Rivera ha exigido al presidente del Gobierno que reparta el documento en formato digital entre los medios de comunicación

MadridActualizado:

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado esta mañana que pedirá que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca urgentemente en el Congreso de los Diputados para esclarecer las «dudas razonables» que existen sobre su tesis doctoral después de que ABC revelase ayer que el jefe del Ejecutivo plagió su trabajo. Asimismo, el PP se ha hecho eco de la petición del líder de la formación naranja y ha asegurado que ambos grupos pedirán de forma conjunta, a lo largo de la mañana, la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Hemiciclo.

En una conferencia con empresarios organizado en la capital por «Madrid. Foro empresarial», Rivera ha calificado como «grave» la posibilidad de que el líder socialista haya plagiado su tesis y exige que reparta el documento entre los medios de comunicación en formato digital para que se pueda someter «a un software antiplagios». «Tiene que dar la cara en una sesión de control en el Congreso para dar explicaciones a los grupos parlamentarios», ha exigido el presidente de Cs antes de recriminarle su táctica de «amenazar» con querellas y «señalar con el dedo» a quienes ponen en duda su trabajo.

Por su parte, también esta mañana, Teodoro García, secretario general del PP, en los pasillos de la Asamblea madrileña antes de que se iniciara en esta el Debate sobre el Estado de la Región. García ha comentado que es imprescindible que el presidente de explicaciones sobre las presuntas irregularidades en los documentos de la tesis del presidente del Gobierno.

A modo de antecedentes, Rivera ha asegurado que fue el Gobierno el que ayer «encendió la alarma» sobre la viabilidad de sus trabajados doctorales al vetar la Ley de claridad y transparencia universitaria que propuso Cs en el Congreso. Dicha proposición perseguía la regeneración de la Universidad y, entre otras cosas, pedía la publicación de las tesis doctorales. Por ello, el líder de la formación naranja ha explicado que «lo mejor» que puede hacer Sánchez es comparecer ante la grupos parlamentarios.