Obama en la base de Rota ante militares españoles y estadounidenses en la última parada de su viaje oficial - AFP

Visita presidente EE.UU. a EspañaObama apela en Rota a una España «fuerte y unida» para afrontar los desafíos comunes

«Dios bendiga América y Dios bendiga a España. Muchas gracias», se ha despedido

Rota (Cádiz)Actualizado:

El presidente de los EE.UU., Barack Obama, ha lanzado en la base de Rota (Cádiz) un mensaje de fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre dos países que «comparten valores en común» y desafíos como «hemos visto con recientes ataques en Bélgica, Turquía o Francia; la crisis migratoria o las agresiones de Rusia en Ucrania».

Obama ha apelado a una España «fuerte y unida» para afrontar dichos desafíos. Ha destacado la especial relación con nuestro país en materia de Defensa con «una presencia estadounidense por más de 60 años». «No podríamos pedir un mejor aliado que España», ha apuntado.

El presidente estadounidense ha recordado que España y EE.UU. comparten misiones en Irak (para adiestrar al Ejército iraquí frente al Daesh), contra la piratería en el Índico o en misiones de mantenimiento de la paz.

El avión Air Force One ha llegado a la base de Rota a las cinco y media de la tarde. Acompañado del embajador estadounidense, James Costos, y su pareja, Michael Smith, el presidente estadounidense ha sido recibido a pie de pista por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés.

Obama ha visitado el destructor Ross, uno de los cuarto estadounidenses desplegados en Rota como componente naval del sistema de defensa antimisiles de la OTAN. En su discurso ante 2.300 militares estadounidenses, españoles (350) y familiares ha agradecido su trabajo y ha mostrado su confianza en que gracias a gente como ellos «con buena voluntad se vencerá a aquellos que quieren destruir».

«Dios bendiga a América, dios bendiga a España. Muchas gracias». Han sido sus últimas palabras en una visita de apenas 20 horas en España.