José Manuel Villegas, durante la rueda de prensa - EFE

Villegas defiende el sistema de primarias de Cs pese a las irregularidades en Castilla y León

El partido dio por ganadora a Clemente aunque el acta recogía que había registrados 82 votos más de los emitidos

MadridActualizado:

Francisco Igea, diputado nacional y responsable de Sanidad en el Comité Ejecutivo de Ciudadanos, será finalmente el candidato liberal a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. El fichaje estrella de Albert Rivera, la expopular Silvia Clemente, finalmente ha sido derrotada tras atender la Comisión de Garantías y Valores del partido una reclamación de Igea y constatar que había 82 votos fraudulentos.

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha explicado en rueda de prensa el porqué de esta «incidencia», y ha defendido a capa y espada el actual sistema de primarias a pesar de este fallo. Según ha detallado, había registrados 82 votos que no se correspondían con ningún elector.

Sin embargo, ha negado que se trate de un error del sistema, porque según él el acta ya recogía esta irregularidad. De esta manera, ha afirmado que el sábado, cuando se anunciaron los resultados, se produjo un «error humano» al trasladar los votos tal y como aparecían sin esperar primero a la Comisión de Garantías para que resolviese esta situación, como ha sucedido tras la denuncia de Igea.

Villegas ha aseverado, eso sí, que en estos momentos se está investigando qué ha podido ocurrir para evitar que se repita en el futuro, pero ha negado que haya constancia de que los votos hoy anulados se emitiesen todos desde el mismo ordenador, como denunció el equipo de Igea.

El número dos del partido, tras conocerse la derrota de Clemente, ha subrayado que su fichaje como independiente fue una iniciativa suya que trasladó a la Ejecutiva, y a la que esta dio el visto bueno. Sin embargo, después de que los afiliados se hayan pronunciado, ha reconocido al también miembro del Comité Ejecutivo como «el candidato del partido» y ha dicho que no se ha planteado por el momento si se le ofrecerá un puesto en las listas a Clemente.

El responsable económico de la formación y candidato al Parlamento Europeo, Luis Garicano, principal apoyo de Igea en la campaña, ha sido el primero en felicitarlo tras rectificarse los resultados. «Enhorabuena a Francisco Igea y a su equipo por su merecida victoria en primarias y a Ciudadanos por tener los mecanismos para resolver las irregularidades. Ahora todos unidos para hacer de Igea el mejor presidente que la comunidad de Castilla y León ha tenido jamás», ha escrito en su perfil de Twitter.