Vilalta, uno de los cooperantes secuestrados está herido y «necesita medicación»
El Ejecutivo revela a la ONG que ya ha entrado en contacto con los secuestradores de los cooperantes
Uno de los tres españoles secuestrados por Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), Albert Vilalta, «no se encuentra bien» y «necesita medicamentos apropiados», según ha asegurado el Ministerio de Exteriores español, que indicó que el cooperante está siendo atendido de las heridas que sufrió ... durante el secuestro. Según medios diplomáticos de Mali, los secuestradores ya le habrían facilitado la medicina que precisa el rehén. Tras negarse adar más detalles, dicha fuente se limitó a decir que esperaba que el cautiverio de los tres españoles, así como el de los otros tres europeos que están en poder los «yihadistas» termine pronto.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores asegura que el Ejecutivo «tuvo conocimiento oportunamente» del estado de salud de Vilalta. La familia de Albert y las de sus compañeros Alicia Gámez y Roque Pascual han sido informadas «puntualmente» por el Gobierno de esta situación.
Sin enfermedades crónicas
Fuentes de la ONG señalaron a este periódico que, según información de los familiares, ninguno de los cooperantes padece enfermedades crónicas y les esperanzaba el hecho de que el Gobierno español no les haya advertido de la noticia procedente de Mali, que llega justo cuando se cumple un mes del secuestro de los tres cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidària en Mauritania.
Ayer su portavoz, Josep Ramón Giménez, dijo a Efe que la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, les había asegurado que el Ejecutivo había establecido contacto con los secuestradores, aunque sin especificar el grado que ha alcanzado esta negociación ni las vías utilizadas para llegar hasta ellos.
«No hay muchos cambios. Si hasta ahora nos decían (el Gobierno) que la cosa iba por buen camino para tranquilizarnos, pero sin concretar nada más, ahora a ese mutismo inicial han añadido sencillamente, como novedad, que existen ciertos contactos, pero con un laconismo extremo, sin más información que esa pequeña novedad», explicó Giménez.
El portavoz de la ONG recalcó que, a pesar de las conversaciones que el Ejecutivo mantiene con ellos y con los familiares de los secuestrados, no les han aclarado si el «enlace» es el líder tuareg de Mali Yyad Ag Ghali —que ya intervino como mediador en otros secuestros—, como informan algunos medios de comunicación. «No han entrado a especificar, ni han detallado, quién es la persona con la que se está dialogando, si es o no un jefe tuareg de Mali (país en el que se habrían ocultados los secuestradores y sus rehenes), todo esto lo sabemos por lo que leemos en la prensa», afirmó Giménez.
Por otro lado, fuentes diplomáticas de Mali citadas por Ep señalan que las autoridades de Bamako no tienen constancia de que los tres cooperantes españoles se encuentren en estos momentos en el norte de este país puesto que sus secuestradores les trasladan continuamente y no permanecen «más de dos días» en un mismo lugar. Agregaron que les mueven continuamente «entre el norte de Malí, el sur de Argelia, el este de Níger y Mauritania».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete