Las víctimas del terrorismo rechazan el plan de reinserción del Gobierno
La AVT como VcT consideran que es prematuro abrir la puerta al acercamiento de presos etarras puesto que la banda terrorista no ha dejado de existir
Tanto la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) como Voces contra el Terrorismo (VcT) rechazan abiertamente el plan de reinserción de presos de bandas terroristas filtrado esta mañana por el Ministerio del Interior y lo atribuyen a una política continuista con ... respecto al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero .
Para el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz , «las denuncias que venimos haciendo, muchas veces en solitario» desde la llegada del Gobierno de Rajoy se están confirmando, porque «el tiempo nos está dando la razón». El plan de reinserción de presos terroristas, «s upone la continuidad de la política antiterrorista llevada a cabo por el Ejecutivo anterior del PSO E, y eso nos produce a alas víctimas un sentimiento de desazón y traición».
En opinión de Alcaraz, el Gobierno de Rajoy está utilizando «subterfugios legales para paliar los efectos de la doctrina Parot» que, recuerda, acaba de ser confirmada en general por el Tribunal Supremo. «El Gobierno confiaba en que la iban a tumbar y así se le abrían las puertas para excarcelar presos». Así que, en opinión del presidente de VcT han tenido ahora que sacarse de la manga este plan.
«Pretenden acercar el mayor número posible de presos de ETA a cárceles del País Vasco. Y una vez allí, lo sabemos por buenas fuentes, acordarían la transferencia de las competencias penitenciarias a la Comunidad Autónoma Vasca, que podría ya proceder a la concesión del tercer grado, permisos y otros beneficios . Primero, por parte del actual Gobierno vasco que ha demostrado estar más cerca de los presos etarras que de sus víctimas. Y, después, por parte de un futuro ejecutivo vasco que podría estar en manos de ETA. Continuaría así el proceso». «De esta forma -concluye Alcaraz- Rajoy se lavaría las manos». VcT ya ha anunciado movilizaciones.
Por su parte, la AVT ha emitido un comunicado en el que afirma que «las víctimas del terrorismo nos sentimos engañadas» por el plan de reinserción de presos anunciado por el Gobierno, y «exigimos una explicación al Ministerio del Interior y a Instituciones Penitenciarias, ya que no sé nos ha informado de esto y nos hemos tenido que enterar por la prensa». Así pues, a la espera de disponer del contenido completo de este plan, la asociación presidida por Ángeles Pedraza adelanta que «estamos en contra de cualquier programa basado en forzar reinserciones a cambio de beneficios penitenciarios o acercamientos, puesto que se forzarían reinserciones interesadas y no verdaderas reinserciones».
Dicen que es un programa «más ambicioso» que la llamada «vía Nanclares» . «La única ambición que las víctimas pedimos al Gobierno es que los presos cumplan íntegramente sus condenas y la derrota total de los terroristas».
En otro momento, las víctimas agrupadas en la AVT dicen no entender «el empeño en fomentar la inserción laboral de los terroristas cuando en España hay más de 5.000.000 de parados». «Este tipo de medidas son prematuras toda vez que ETA sigue existiendo. Ayer sin ir más lejos conocimos el informe de Europol en el que afirma que ETA sigue activa. Y los presos de ETA no han mostrado el más mínimo signo de autocrítica ni arrepentimiento por el dolor causado». Así pues, lo que consideran «fracaso de la "vía Nanclares"» «nos hace preguntar el por qué de la insistencia del Gobierno en potenciar vías similares».
«El único camino para derrotar a ETA y lograr el desistimiento y la autocrítica de los presos es el de la firmeza en la aplicación de la Ley. Los presos tienen que tener claro que cumplirán íntegramente sus condenas y que todo el peso de la Ley recaerá sobre ellos. El mensaje que se les traslada a los presos con este tipo de medidas basadas en premios es que su “lucha” ha merecido la pena y que gracias a su perseverancia, antes o después el Gobierno acabará cediendo a sus reivindicaciones», lamenta la asociación presidida por Ángeles Pedraza. «Es doloroso ver cómo las instituciones del Estado están más preocupadas en dar gusto a ETA y sus reivindicaciones que en hacer justicia a las víctimas del terrorismo», concluye.
Ver comentarios