De la Vega pide a Rajoy más firmeza contra la corrupción

La cuantiosa fianza fijada por el juez instructor del «caso Palma Arena», por la que Jaume Matas podría evitar pasar una temporada en prisión , ha suscitado ya las primeras reacciones. De la Vega, vicepresidenta del Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa ... Fernández de la Vega, ha instado al PP a elevar su nivel de exigencia ante la corrupción que afecta a algunos de sus dirigentes y ha echado en falta más contundencia por parte de Mariano Rajoy, del que ha criticado su tibieza y su poca firmeza.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega se ha referido a la causa por la que se investiga al ex presidente balear Jaume Matas, a quien el juez ha impuesto una fianza de tres millones de euros para eludir la prisión.

Desde el punto de vista jurídico, De la Vega ha insistido en la necesidad de respetar las actuaciones y los tiempos judiciales, pero, desde el punto de vista político, ha considerado que «se echa en falta más claridad y contundencia» de los responsables del PP a la hora de condenar sus presuntos casos de corrupción.

«Mucha tibieza y poca firmeza» es lo que la vicepresidenta ha apreciado en las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, frente a estos hechos, cuya «gravedad» ha querido poner de manifiesto argumentando la elevada cuantía de la fianza decretada a Matas. También ha insistido en que, en cualquier caso, la postura del Gobierno es siempre la misma: «Tolerancia cero contra la corrupción, venga de quien venga» .

La corrupción, ha agregado, es una «lacra» que es necesario desterrar por respeto a los ciudadanos y para salvaguardar la dignidad de todos, «la dignidad también de la política -ha apostillado- que responde siempre a los intereses generales, nunca a los partidarios».

Francesc Antich, presidente del Gobierno balear

Antich ha asegurado que la elevada fianza de 3 millones de euros impuesta al ex presidente Jaume Matas por presunta corrupción responde «a la gravedad de los hechos» y ha pedido humildad a las las fuerzas políticas y «especialmente» al PP.

El presidente del Govern ha manifestado que la fianza demuestra «que el Estado de Derecho está funcionando y que cuando las cosas no se hacen como toca, tiene una repercusión ».

Joana Barceló, portavoz socialista del Govern balear

«El PP, obligatoriamente, tendrá que dar muchos más pasos». Para la portavoz del Govern balear, las graves imputaciones contra Matas y las severas medidas cautelares adoptadas por el juez requieren de una respuesta mayor que la «simple suspensión de militancia por parte del PP».

«Es una fianza muy elevada, y las motivaciones, conocidas a través de los medios de comunicación, son muy graves», ha insistido Barceló en los pasillos del Parlament balear.

Además, para la socialista Barceló «sería obligado» que los fondos públicos presuntamente malversados por el ex presidente del Govern en beneficio propio, de personas de su entorno y de la campaña electoral del PP en 2007 sean devueltos a las arcas autonómicas si finalmente se demuestran las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción en el «caso Palma Arena».

Juan Costa, diputado del PP en el Congreso de los Diputados

«Es inaceptable e insolidario que el ex presidente balear, Jaume Matas, haya podido incumplir alguna de sus obligaciones legales, en concreto la de pagar impuestos». Según Costa Matas «hizo lo correcto» cuando solicitó su baja en el PP, y ha reflejado su deseo y el de «muchos militantes del PP» de que «pudiera acreditar y demostrar su inocencia dentro del proceso penal».

Pedro San, presidente popular de La Rioja

«El Partido Popular es un partido que no admite a las personas que cometen algún tipo de delito, sobre todo hablando de corrupción y que cada uno es responsable de sus actos y por sus actos debe responder». «No son personas que puedan militar en el PP», ha expresado. «Si estamos hablando de la comisión de un delito yo creo que son los jueces los que tienen que pronunciarse y a partir de ahí cadauno asumir las consecuencias», ha argumentado.

Josep Melià, presidente de Unió Mallorquina

Melià ha calificado de «grande económicamente» la fianza de tres millones de euros para eludir la prisión fijada hoy por el juez José Castro contra Jaume Matas, ha señalado que le merece «total respeto» y ha añadido que dicha medida demuestra que el sistema funciona. El presidente de UM ha añadido que «los políticos deben de recuperar la credibilidad porque la política es necesaria, los partidos políticos conforman la voluntad popular y son una herramienta fundamental de la democracia»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios