De la Vega: «La Ley de Extranjería y las normas del padrón son compatibles»
La vicepresidenta primera del Gobierno alega que el Ayuntamiento de Vic debe cumplir ambas
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado hoy tras la reunión informal del Consejo de Ministros que la actual Ley de Extranjería y las normas de empadronamiento, devueltas a la actualidad tras el informe de la Abogacía General del ... Estado sobre la situación espoleada por el Ayuntamiento de Vic, en Barcelona, son «absolutamente compatibles». «Tienen funciones distintas», pero han de cumplirse las dos, ha destacado De la Vega, ante el batallón de informadores que la han interrogado por la aparente incongruencia entre regularizar la inmigración y empadronar a todos , con independencia de su situación regular o no. La dirigente socialista ha reivindicado como compatibles las funciones de luchar contra la inmigración ilegal y permitir que los extranjeros en situación irregular en España se empadronen. Según ha explicado, «hay una norma que establece la política general de inmigración y que establece claramente que debe ser legal y ordenada y a partir de ahí, hay otras normas que tienen como finalidad conocer la población que hay en España, como es la norma de empadronamiento. No son incoherentes con la Ley de Extranjería». De la Vega ha desautorizado de esta forma las declaraciones realizadas por José Blanco, vicesecretario general del PSOE, quien esta misma semana ha dicho que «es una incongruencia que la Ley de Extranjería obligue a expulsar y la de Bases de Régimen Local a empadronar», como reiteró el organismo de Justicia el pasado miércoles en su informe . La «número dos» del Gobierno ve «oportunista y malintencionado» el debate suscitado en torno al empadronamiento de los inmigrantes en situación irregular, ya que «la inmensa mayoría de los ciudadanos extranjeros empadronados están en situación legal y trabajan en España con plenas obligaciones y derechos de ciudadanía».
Lo que sí ha reconocido De la Vega es que es un debate que «está ahí», y los debates en democracia «se producen y se respetan». Por eso, ha vaticinado que sobre este tema «se va a seguir debatiendo porque es una realidad que nos afecta». En este sentido, recordó que la integración de los extranjeros será una de las prioridades en la agenda de la Presidencia Española de la Unión Europea, a lo largo de la que se abordará el Pacto Europeo de Inmigración desde la perspectiva de la inclusión.
Caamaño opina que «la ley es inequívoca en su aplicación»
En esta polémica de la inmigración, ha terciado esta mañana Francisco Caamaño que, al conocer la propuesta realizada esta mañana por Mariano Rajoy , acerca de que concedería servicios sociales como educación y sanidad para todos los inmigrantes, ha incidido en que no cree que el debate sobre el empadronamiento de inmigrantes irregulares no conduce «a ningún lugar». El ministro de Justicia fue preguntado por este asunto en Toledo en el marco de la segunda jornada del Consejo Informal de Ministros de Justicia e Interior (JAI) de la UE. Caamaño ha señalado que «la ley es inequívoca en su aplicación», en el sentido de que los ayuntamientos deben inscribir a los extranjeros para que puedan acceder a servicios básicos. El ministro destacó que esta interpretación ha sido ratificada por el informe de la Abogacía del Estado pedido tras lo ocurrido en Vic (Barcelona) con el empadronamiento de inmigrantes.
El titular de Justicia añadió que en el Gobierno siempre estarán «con aquellas interpretaciones de las leyes que faciliten a todos los seres humanos el acceso a sus derechos y libertades básicas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete