Hazte premium Hazte premium

valoración de los dirigentes, según el cis

Suspenso masivo a todos los líderes políticos, que caen en valoración ciudadana

Ningún dirigente llega a una puntuación de 4. El ministro más valorado, Alberto Ruiz-Gallardón. El CIS de julio sigue dejando patente el descontento de la sociedad con sus representantes

Suspenso masivo a todos los líderes políticos, que caen en valoración ciudadana efe

MARIANO CALLEJA / ÉRIKA MONTAÑÉS

La sociedad viene dejando constancia desde hace más de dos años de su descontento con la clase política, hasta el punto de que éste es ya, de forma permanente, el tercer lastre que identifican los ciudadanos en el país. En la última oleada del Centro de Investigaciones Sociológicas ( CIS ), correspondiente al pasado mes de julio, más de una cuarta parte de la población la identifica como el problema que arrastra España , tras el paro (78,6% de las respuestas recabadas por el organismo) y los problemas de índole económica, que azotan a los ciudadanos y que señala un 46,5% de los entrevistados. En ese capítulo de malestar hacia los representantes políticos se encuadra el bajón generalizado que experimenta la valoración hacia todos los líderes de los partidos y también los ministros del Gobierno. El presidente del Gobierno obtiene una puntuación de 3,33, cinco décimas por debajo de la que obtuvo el pasado mes de abril (en el barómetro precedente que recogió la opinión ciudadana sobre los dirigentes y su intención de voto); pero no es mejor la del líder de la oposición, que desciende de 4,11 puntos a 3,8 en esta ocasión. La respuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba a las medidas que se está viendo obligado a adoptar el Ejecutivo popular no convencen a la ciudadanía encuestada . A pesar de que la intención de voto que registra UPyD escala más de un punto y medio porcentual respecto al anterior barómetro de abril, su máxima dirigente, Rosa Díez, también obtiene peor resultado personal: baja de 4,47 a 4,36 puntos; lo mismo que el líder de CiU que en su día fue el líder más valorado y al que le está pasando factura su defensa enconada, entre otras medidas, del pacto fiscal para Cataluña, dentro de la línea radical adoptada por su partido. Josep Antoni Durán i Lleida decrece de 3,96 a 3,77 puntos.

abc

El suspenso es también generalizado entre los ministros del Gobierno. En opinión de los entrevistados entre los pasados días 2 al 10 de julio, cuando el ministro de Justicia no había revelado, entre otras nuevas inicativias, la intención de cambiar la reforma de la Ley del Aborto, Alberto Ruiz-Gallardón era el más valorado por la población. Ningún ministro llega al 4, pero el exalcalde madrileño lo roza, con 3,94 puntos, seguido de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, con una puntuación de 3,78. En el lado opuesto se sitúan titulares como Fátima Báñez o José Ignacio Wert , responsables de las carteras de Empleo y Cultura y Deportes, que obtienen 2,86 y 2,49 puntos respectivamente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación