La Policía insiste en que Urdangarín no debe hacer el «paseíllo» por seguridad

Independentistas y republicanos se concentrarán ante el juzgado de Palma, que estará blindado por 60 antidisturbios de élite

La Policía insiste en que Urdangarín no debe hacer el «paseíllo» por seguridad abc

melchor sáiz-pardo

El Ministerio del Interior insiste: Iñaki Urdangarín no debería hacer el "paseíllo" a los juzgados de Palma por motivos de seguridad. La Policía va a remitir un nuevo informe al juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, en el que le ... solicita que reconsidere su decisión de no dejar que el yerno del Rey llegue en coche hasta la misma puerta del edificio. El argumento de los especialistas de las fuerzas de seguridad es que se prevé que el sábado haya una afluencia masiva de ciudadanos en las cercanías de los juzgados. Y no sólo curiosos, pues muchos de ellos tienen intención de manifestarse en contra del Duque, lo que podría desatar incidentes o el lanzamiento de objetos al imputado.

La Policía, según fuentes del caso, detalla que su prioridad es evitar altercados y garantizar la seguridad de Urdangarin y que todo sería más fácil si el duque llegara en su vehículo hasta la entrada del edificio oficial directamente desde el lugar -aún desconocido- donde pernoctará la noche anterior. Interior pone el acento en que el 25 de febrero habrá, al menos, dos convocatorias contra el yerno del Rey, una independentista y otra republicana. La primera es del colectivo catalanista Maulets, que ha llamado a una concentración a las puertas de los juzgados bajo el lema 'Ara i sempre, Mallorca antimonárquica', que podría desembocar en problemas. En el mismo sitio y a la misma hora, los Joves d'Esquerra Unida de Baleares -las juventudes locales de la coalición- han citado a los suyos para dar un «cálido recibimiento a la republicana» al esposo de la infanta Cristina.

Al margen de la decisión que tome Martínez Espinosa, la Policía prepara un amplio dispositivo de seguridad. Los planes de Interior pasan por desplegar a la práctica totalidad de la plantilla en Palma de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), los equipos de élite de los antidisturbios, unos 60 agentes. Estos funcionarios, a los que podrían unirse efectivos de las Unidades de Intervención (UIP, antidisturbios), tendrán como objetivo blindar la manzana en la que se ubican los juzgados. Un perímetro al que solo podrán acceder abogados y periodistas. Otros efectivos serán desplazados hasta los tejados de los edificios colindantes para impedir que alborotadores puedan lanzar objetos al yerno de Don Juan Carlos . A este dispositivo hay que sumar los gentes que la Casa Real destine a la escolta personal del duque, desde la llegada al aeropuerto que elija hasta su salida de la isla.

Sin ventanas

Con este blindaje, los responsables judiciales baleares siguen considerando -al menos por el momento- que no hay un motivo suficiente para dispensar un tratamiento diferenciado al duque y que éste, como han hecho los demás imputados, debería recorrer a pie los algo más de 30 metros del callejón que da acceso a la puerta trasera del tribunal. Es prácticamente imposible que haya incidentes en la callejuela, dado que a un lado no hay ventanas y en el otro las únicas pertenecen al propio palacio de justicia.

El juez decano y el instructor del "caso Babel", José Castro , tienen la obsesión de transmitir la idea de que el marido de la infanta Cristina va a ser tratado como cualquier otro ciudadano, tanto en la declaración como en aspectos colaterales como puede ser su llegada. Entienden que evitarle el "paseíllo" ante las cámaras, si no hay una razón de peso, podría suponer un claro agravio comparativo con el resto de los imputados. Martínez Espinosa tomará en los próximos días una decisión definitiva a la vista de los últimos informes de las fuerzas de seguridad. Hasta entonces, la postura oficial sigue siendo la expresada la pasada semana: a Urdangarín se aplicará «la regla general» de que todo el mundo accede a pie al juzgado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios