Urdangarín entrará en coche a los juzgados por «razones de seguridad»

El juez decano de Palma ha adoptado esta decisión «con carácter excepcional» y tras valorar los requerimientos de seguridad

Urdangarín entrará en coche a los juzgados por «razones de seguridad» EFE

PABLO MUÑOZ

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín , entrará mañana en coche, y no a pie como es habitual, a los juzgados de la capital balear por «estrictas razones de seguridad» para declarar como imputado en el caso Nóos.

El Tribunal Superior de Justicia de ... Baleares ha informado esta tarde en un comunicado de que el juez decano de Palma ha adoptado esta decisión «con carácter excepcional» y tras valorar los requerimientos de seguridad planteados desde la Jefatura Superior de Policía de Baleares. La Dirección Adjunta Operativa de la Policía ha decidido enviar desde la Península a 60 agentes de las Unidades de Intervención Policial (más conocidos como antidisturbios) para reforzar el dispositivo de seguridad en torno a los juzgados de Palma de Mallorca. Se trata de la primera vez en la historia que un miembro de la Familia Real declara ante un juez en esa condición y los responsables policiales son muy conscientes de que esa circunstancia puede ser aprovechada por individuos radicales para intentar alguna acción agresiva.

Aunque por razones obvias los detalles del dispositivo se mantienen en secreto, las fuentes consultadas aseguran que más de 150 agentes van a participar en el mismo . Además de los especialistas en seguridad ciudadana, participarán en la operación policías adscritos a la Unidad de Subsuelo, guías caninos y agentes de Información que en todo momento proporcionarán a sus mandos la información precisa sobre los movimientos que se produzcan en el exterior del edificio.

La preocupación entre los responsables policiales es notable, ya que a la hora en que comienza a declarar el Duque de Palma están convocadas dos concentraciones de colectivos radicales y nacionalistas, que pueden intentar provocar algún incidente. A lo largo de las últimas semanas mandos de la Policía y funcionarios adscritos al servicio de seguridad de la Casa Real han estudiado sobre el terreno el dispositivo diseñado para evitar que Iñaki Urdangarín y sus acompañantes puedan sufrir alguna agresión . El objetivo es que entre ellos y el Duque de Palma no exista un contacto visual directo.

Pero mientras llega el momento de la declaración, que podría prolongarse incluso hasta el domingo, decenas de periodistas de los más de 60 medios de comunicación nacionales e internacionales acreditados fueron llegando ayer a Palma. El dispositivo de seguridad también va a afectar su trabajo, ya que se han instalado potentes inhibidores de frecuencia que harán muy complicada la utilización de los teléfonos móviles . Ayer mismo ya comenzaban a sentirse los efectos de este dispositivo, incluso a un centenar de metros de distancia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios