El último vuelo del Pollo Carvajal
El jefe de los espías de Venezuela eligió España al pensar que su información le abriría puertas, pero todo se complicó. Tras una extradición fallida y una fuga de casi dos años, vuelve a la casilla de salida entre muchas sombras.
Un general de Venezuela jefe de los espías. Una traición. Una llegada consentida a Madrid bajo identidad falsa. Información de alto voltaje. Un proceso de extradición que primero era que no, y luego, que sí. Una filtración. Una fuga de año y diez meses en ... la misma ciudad. Una detención con datos que aparecen de la noche a la mañana. Una solicitud de asilo que resultó estar denegada. Un aviso sobre tirar de una manta y una cita con el juez. Ah, y Villarejo.
Es todo aquello que no encaja en el caso del general Hugo Armando Carvajal . Responsable de Inteligencia con Hugo Chávez y de Contrainteligencia con Nicolás Maduro, salió de Venezuela tras declarar su adhesión a Juan Guaidó seguro de que en Madrid la información que atesoraba le valdría un pasaporte. Pero su presencia no era del gusto de todos en España. Antes de romper con Maduro y venir a Madrid, un empresario venezolano pagó 1,85 millones de euros al despacho del exjuez Baltasar Garzón para evitar su extradición a Estados Unidos, como desveló este diario .
El Pollo Carvajal, que ya había acomodado a su familia en Madrid, llegó con un pasaporte a nombre de José Mourinho -humor caribeño, tal vez- y, según asegura, fue recibido por conocidos del CNI como «cortesía y sin privilegios». Pero Carvajal era -y es- una figura incómoda. Se le imputan crímenes terribles y, por otro lado, conoce la relación del régimen venezolano con lo que hoy es un partido socio del Gobierno, Podemos.
Tras llegar pasó varias semanas en libertad con su familia y en conversación con autoridades, pero en abril de 2019 fueron a buscarle y todo se torció. Estados Unidos había emitido orden de extradición. La Audiencia Nacional le envió a la cárcel de Estremera, donde coincidió cinco meses con el comisario jubilado José Manuel Villarejo.
Allí Carvajal pidió dos cosas. La primera, asilo en España por persecución de Venezuela y de EE.UU., que ya intentó extraditarle una vez desde Aruba en 2014. La segunda, declarar ante el juez de su caso para colaborar en otras causas. El día de la citación, se presentó en el juzgado el abogado de Villarejo y explicó que había asumido la defensa y que el general no iba a declarar . El comisario habla de los primeros letrados como «los abogados que le puso el CNI». También dice que el Pollo tuvo una oferta de libertad y cobijo por 20 millones de dólares, pero su entorno lo niega.
Extradición y fuga
El día de la vista de extradición, ante un tribunal presidido por Alfonso Guevara, Carvajal aseguró que EE.UU. se había inventado los cargos para poder obtener bajo coacción información del régimen de Maduro . La Fiscalía pedía su entrega por narcotráfico en colaboración con organización terrorista, el cártel de los Soles, pero la Sala dio la razón al Pollo. Lo puso en libertad y la sentencia recogió después la expresión «motivación política», desatando un terremoto en las relaciones con EEUU. El fiscal recurrió y el Pleno revirtió la decisión con un voto particular que insinuaba presiones de la diplomacia.
La noticia de que al final sería extraditado se publicó un fin de semana de noviembre, con enorme revuelo. El propio Carvajal emitió un mensaje de tranquilidad diciendo que nada sabía. No era cierto. Según distintas fuentes, aquel domingo se reunió con su familia y asesores de máxima confianza. Expuso las opciones y su decisión: huir y ganar tiempo, porque el asilo estaba aún pendiente e iba a recurrir todo lo demás.
Cuando llegó la policía para detenerlo ya no estaba , para estupor de EE.UU. Comenzaron los rumores sobre su paradero y el apoyo que tendría. El propio Carvajal se desmarcó con una nota en Twitter que el pasado mayo, interrumpía ocho meses de fuga en silencio: «Es absolutamente falso que me proteja el Gobierno español».
Tras aquel mensaje, EEUU recordó en castellano que pagaba 10 millones de dólares por su cabeza. Era 24 de mayo y no pasaron ni dos semanas cuando apareció la primera gran pista de su paradero. El 17 de junio la DEA remitió a la UDYCO información de inteligencia muy precisa sobre el paradero de Hugo Carvajal: que está en Madrid, en la zona de Arturo Soria, y nombre, dos apellidos, teléfono móvil y vehículo de la venezolana que lo ocultaba, entre otros datos. Pero transcurrieron casi tres meses sin que fuera arrestado.
El 9 de septiembre a las 07:58 llegó otro informe de la agencia antidroga estadounidense . En este se decía calle, número, piso y puerta de la vivienda donde se refugiaba el Pollo, que fue arrestado ya por la noche. Fuentes de la Seguridad del Estado consultada por ABC aseveran que estaba «más que localizado» y que hubo intereses políticos en los preparativos de su detención , hecho que el ministro Marlaska niega. Sobre el intercambio de información entre Policía y DEA queda mucho por contar, y nada se sabe sobre la mujer que alojaba al general venezolano, el mayor activo del que podía disponer la inteligencia española. Ahora todo apunta a que será Estados Unidos quien lo 'exprima', en plena negociación sobre el futuro de Venezuela. Dentro del Gobierno de España hay temor a los documentos sobre fondos venezolanos que terminaron en España. «El Pollo lo sabe todo», dicen fuentes conocedoras del personaje.
Con el Pollo detenido y de vuelta a Estremera, la Audiencia Nacional ha parado la entrega en espera de que se resuelva la petición de asilo que hizo al inicio y de la que nada se sabía. Al conocerlo, el Ministerio del Interior anunció al tribunal que esa petición ya fue desestimada en 2019 y tal vez Carvajal no lo sabía porque la respuesta se envió a la cárcel cuando ya estaba en libertad. Llama la atención. Un documento que reveló ABC muestra que en marzo de 2020, Justicia comunicó a la cárcel y a Interpol que el Gobierno había dado luz verde a la extradición, pero debía pararse porque era solicitante de asilo. No sólo al Pollo no le habían notificado, sino que el propio Consejo de Ministros habría resuelto sin conocer la desestimación .
En espera de que el tribunal decida o no reanudar la entrega, él ha pedido de nuevo declarar, y lo hará el lunes sobre las relaciones de ETA, las FARC y Venezuela , de las que ya hay indicios en una causa dormida en la Audiencia Nacional. Sea o no un intento de ganar tiempo, información tiene. El último vuelo del Pollo Carvajal quizá sea a EE.UU., pero a Madrid no llegó con las manos vacías.
Noticias relacionadas
- La Sala rechazó pinchar teléfonos en 2019 para localizar a Carvajal
- La Policía no detuvo al Pollo Carvajal hasta que la DEA dio su dirección exacta en Madrid
- El juez cita al 'Pollo' Carvajal para declarar el lunes
- El Pollo Carvajal aportará información al juez sobre la relación entre ETA, las FARC y Venezuela
- Marlaska «detonó» la detención del Pollo Carvajal, «a tiro» desde junio, para tapar la falsa agresión homófoba
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete