Javier Fernández y Mario Jiménez durante una reunión de la comisión gestora
Javier Fernández y Mario Jiménez durante una reunión de la comisión gestora

El último día de la Gestora

Javier Fernández convoca por última vez al órgano que se nombró ctras la dimisión de Pedro Sánchez

MadridActualizado:

Nada fue como esperaban. La Gestora del PSOE se reunirá durante esta mañana por última vez. Tras nueves meses liderando la acción política de los socialistas de forma interina, Javier Fernández ha convocado este martes a los nueve miembros que han estado bajo su mando en una difícil tarea que ha terminado por ser indigesta políticamente.

La imagen de sus integrantes, la del propio Fernández y el portavoz Mario Jiménez, sale tocada de este proceso, en el que el propio papel de la gestora como organismo en los estatutos del PSOE. Pedro Sánchez ha ganado las primarias con una propuesta que plantea limitar la duración máxima de una gestora a 90 días. La propuesta de Susana Díaz a este respecto se establecía en 9 meses, justo lo que ha durado la gestora presidida por Fernández.

Y es que los «vencedores» del Comité Federal del 1 de octubre diseñaron una dirección provisional en la que su huella quedaba muy clara. Especialmente la de Díaz, que colocó a Jiménez, uno de sus hombres de confianza, como portavoz. Fue el hombre encargado de anunciar que Pedro Sánchez era el ganador de las primarias. Algo que nunca habrían esperado.

Aunque formalmente la gestora no desiste en sus funciones hasta que pase el Congreso Federal (16-18 de junio), lo cierto es que el equipo del nuevo secretario general ya está pilotando el día a día del partido. Hasta el punto de modificar vía enmiendas en las agrupaciones y en los congresos provinciales de manera sustancial las ponencias políticas y económicas que la Gestora había encargado a Eduardo Madina y José Carlos Díez, que no serán ponentes durante el cónclave. Ellos son también dos de los rostros que salen tocados de este proceso. Las ponencias han recibido en total 15.846, que, una vez descontadas aquellas repetidas o reiteradas, quedan agrupadas en 6.743. Más del 40% van destinadas a la ponencia económica que gestionó Díez.

La Gestora y Fernández cierran pues su etapa al frente del PSOE, y lo hacen de forma discreta. No está prevista ninguna convocatoria pública para cerrar este periodo. La reunión, que arrancará a las 11 horas en Ferraz, se desarrollará en torno al análisis de un informe político elaborado por Fernández, que volverá a dedicarse plenamente al Principado de Asturias. Ni siquiera intervendrá con un discurso inicial en el Congreso Federal. La Gestora se va por la puerta de atrás. El último, que apague la luz.