La transformación del «president»
Quien ahora defiende con tanta pasión el Estatuto, no tardó ni un mes en secundar las 62 enmiendas que el grupo parlamentario socialista presentó en el Congreso contra el texto aprobado por el Parlamento catalán. En diciembre de 2005, José Montilla era ministro de industria ... y primer secretario del PSC. En su calidad de miembro del grupo parlamentario socialista, firmó el paquete de enmiendas, un total de 62, entre las que se encuentra al concepto de nación. «Creemos que el término nación aplicado en el articulado no es compatible con el artículo 1.2 de la Constitución».
Asimismo, se proponía limitar el carácter del catalán como lengua de uso normal y preferente a las administraciones catalanas, y se interpretaba como «no constitucional» mandar al legislador estatal para transferir competencias a las comunidades autónomas vía el artículo 150.2 de la Constitución.
Los socialistas también limitaban la excesiva descentralización del poder judicial que contemplana el Estatuto aprobado en la Cámara catalana, y defendían la unidad de mercado como principio fundamental de nuestro ordenamiento jurídico. La bilateralidad que impregna todo el texto también fue cuestionada por esta formación, así como la independencia financiera que sanciona el texto. Algunas enmiendas salieron adelante, pero otras fueron transaccionadas.
Ver comentarios