seguridad vial
90.000 conductores, al filo de la navaja
Los conductores han perdido más de 21 millones de puntos desde la entrada en vigor del nuevo permiso
abc.es
Varón, soltero, de entre 26 y 46 años y sancionado por exceso de velocidad . Es el perfil del infractor que acude a los cursos de sensibilización y reeducación vial para recuperar, o bien el permiso de conducir, o bien algunos puntos.
Así lo ... refleja el informe que la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) presentó ayer, seis años después de la entrada en vigor del permiso por puntos.
Este informe apunta también que más de 90.000 conductores están a punto de dejar a cero su saldo de puntos —les quedan tan solo tres o menos—. No obstante, cada vez son menos los infractores que acuden a los seminarios para recuperar el carné en relación a los que asisten solo a recuperar puntos.
Alrededor de 16 millones de conductores no ha perdido ningún punto
De los casi siete millones de sanciones impuestas y los más de 21 millones de puntos retirados, la principal infracción sigue siendo el exceso de velocidad —cuatro de cada diez infractores no respeta las limitaciones—, dato en que coinciden tanto el informe de CNAE como la DGT. A esta le siguen no llevar cinturón (13 por ciento), el uso del teléfono móvil al volante o conducir bajo los efectos del alcohol (ambas un 9 por ciento).
No obstante, el balance no es negativo. Además de la reducción a la mitad del número de víctimas mortales en accidentes de tráfico, alrededor de 16 millones de conductores no ha perdido ningún punto desde la entrada en vigor del nuevo permiso. En 2009, la cifra se elevaba a 21 millones, por lo que cinco millones de conductores que mantenían intacto su saldo, perdieron algún punto entre 2009 y 2012.
Estos conductores «ejemplares» recibirán un punto extra el próximo uno de julio, que elevará su saldo a 15. Ya en 2009 sumaron dos puntos extra a los 12 iniciales por este mismo motivo. Es el premio a los buenos conductores.
¿Aprobaría ahora el test de conducir?
De los 26 millones que hay en España, solo 5 millones (un 19 por ciento) han sido sancionados desde el 1 de julio de 2006. Tanto quienes han perdido algún punto, como los que han perdido el carné, les queda pasar por la autoescuela de nuevo . ¿Y usted? ¿Aprobaría ahora el test de conducir? Compruébelo con este test autocorregible.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete