Torres-Dulce advierte a los promotores de Sortu que los «vigilará» durante la campaña electoral
El fiscal general del Estado señala que también habrá «tolerancia cero» con la corrupción
nieves colli/nati villanueva
La Fiscalia será el «guardián inflexible» de Sortu y tendrá «tolerancia cero» con ETA. Es el firme mensaje lanzado por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, durante el solemne acto de Apertura del Año Judicial que ha tenido lugar esta mañana ... en el Tribunal Supremo. En presencia de Su Majestad el Rey, que ha presidido la ceremonia como es tradición, Torres-Dulce ha advertido también que el Ministerio Publico no permitirá que la corrupción «siga envenenando el funcionamiento de la economía de nuestro país».
El acto de apertura de tribunales ha comenzado, como estaba previsto, bajo la intensa pitada de decenas de funcionarios que, concentrados a las puertas del Tribunal Supremo, expresaron así una vez mas su malestar por los recortes presupuestarios y las bajadas de sueldos.
El primero en pronunciar el discurso ha sido el fiscal general del Estado. A un mes de las elecciones autonómicas del País Vasco, Torres-Dulce ha querido dejar claro que la Fiscalía «vigilará» a Sortu y se convertirá en el «guardián inflexible del cumplimiento de las condiciones» que le impuso el Tribunal Constitucional para mantenerse dentro de la legalidad. Y si se detectara «padrinazgo» por parte de ETA, «deberá corregirse» aplicando la Ley de Partidos. «Que en ningún momento sus promotores olviden que el ejercicio legítimo del derecho de asociación exige el respeto íntegro de los valores democráticos encarnados en nuestra Constitución (...) y que un partido político no puede ser el caballo de Troya construido para traer la ruina y la devastación de la ciudad que hospitalariamente le acoge», ha dicho.
Aumentan los delitos de corrupción
El fiscal general también ha dejado claro que, además de con el terrorismo, con la corrupción, tolerancia cero. En este sentido, ha señalado que no se puede permitir que este fenómeno «siga envenenando el funcionamiento de la economía de nuestro país », las arcas públicas, «la probidad en las relaciones comerciales ya el cabal desempeño de las prerrogativas y funciones públicas».
Y es que en otro momento de su discurso ha mostrado su preocupación por el incremento de las causas contra la administración pública en tipologías clave , como la prevaricación, el cohecho, el tráfico de influencias y la malversación de fondos públicos. «Debemos reflexionar como colectividad sobre el deficiente tono ético en el desempeño de ciertos cargos», ha señalado.
Confiar en la Justicia
Por otra parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, ha pedido a los ciudadanos que confíen en «nuestro actual sistema constitucional , en general, y en Poder Judicial y en Tribunal Supremo como máximo representante de aquel, en particular». Y ello porque especialmente en un momento de «dificultades económicas» como el que atravesamos «el Poder Judicial debe seguir siendo considerado como la última garantía para los derechos de los ciudadanos». Por esta razón, Moliner pidió al Gobierno y a los partidos que hagan «política de Estado en materia de justicia».
Como presidente del CGPJ y del TS, Moliner se ha comprometido, en el que ha sido su primer discurso de apertura de Tribunales, a hacer «todos los esfuerzos necesarios» para que «el Poder Judicial en su conjunto sea acreedor a esta confianza ».
Moliner también ha transmitido un mensaje de tranquilidad para la carrera judicial, afectada «por partida doble por la austeridad que reclama este momento de crisis económica, al asegurar que desde el CGPJ «vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios» para defender sus derechos como colectivo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete