Ni el CIS de Tezanos salva al Gobierno
El organismo público sigue dando ganador al PSOE pero refleja la subida del PP desde la llegada de Feijóo que ya apreciaban los institutos privados
El 66% de los españoles desconfía del presidente y los ciudadanos no le dan el aprobado, que sí conceden al líder de la oposición y a Yolanda Díaz
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa desconfianza en Pedro Sánchez crece, las expectativas electorales del PSOE menguan y el nivel de conocimiento y valoración de los españoles sobre el Gobierno, renovado en profundidad hace menos de un año para afrontar la segunda parte de la legislatura, es manifiestamente ... mejorable. Y todo ello, además, lo dice el Centro de Investigaciones Sociológicas, el CIS del ínclito José Félix Tezanos , presidente del Instituto público de estudios sociológicos. El barómetro de abril del CIS conocido ayer, el primero después de la designación de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Partido Popular (PP) , volvió a desviarse del consenso demoscópico de los institutos privados, y mantuvo al PSOE como el partido que ganaría las elecciones generales de celebrarse hoy, con un 30 por ciento del voto, frente al 27 por ciento del PP. Entre otros, el sondeo de GAD3 para ABC publicado la semana pasada otorgaba al PP el primer puesto en intención de voto con un 29 por ciento de los sufragios frente al 25 por ciento del PSOE y con la posibilidad de sumar con Vox una mayoría de investidura para Feijóo. Pero ese puesto de cabeza que aún le otorga el CIS fue casi el único respiro de alivio para Moncloa, que por contra recibió varias señales de alarma no menores.
En primer lugar porque el sondeo abona la existencia de un ‘efecto Feijóo’ . El PP sube casi cuatro puntos porcentuales en intención de voto, mientras que los socialistas pierden un punto. Y ello sin que Vox se resienta demasiado ni por ello la suma alternativa al Gobierno Sánchez. Los de Santiago Abascal se quedan en un 14 por ciento en intención de voto, apenas dos puntos porcentuales menos que en marzo. Unidas Podemos, por su parte, también retrocede de manera leve en el último mes, del 11 al 10 por ciento. Pero además, el barómetro del CIS en abril refleja una desconfianza creciente de la ciudadanía hacía el presidente del Gobierno. El 66 por ciento de los ciudadanos tienen poca o ninguna confianza en él, un porcentaje que desciente hasta el 55 por ciento en el caso de Feijóo. Tampoco la valoración que hacen de ambos es buena para Sánchez, al que los ciudadanos suspenden con una nota de 4,65, frente al 5,20 de Feijóo. Los dos superados, eso sí, por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz , que con un 5,36 de nota se convierte en la líder política mejora valorada de España. El peor es el presidente de Vox, con un 3,16, por debajo incluso de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas , quien logra un 4,00 y del de Más País, Íñigo Errejón , que obtiene un 4,54.
ENCUESTA DEL CIS
Nivel de confianza
Bastante confianza
Ninguna
confianza
Mucha confianza
Poca
confianza
N.S./N.C.
Alberto Núñez Feijóo
Pedro Sánchez
En porcentaje
En porcentaje
1,7
19,9
5,9
6,4
37,7
8,6
66,9 %
55,4%
25,0
30,1
35,5
29,2
Fuente: CIS / ABC
ENCUESTA DEL CIS
Nivel de confianza
Bastante confianza
Ninguna
confianza
Mucha confianza
Poca
confianza
N.S./N.C.
Pedro Sánchez
En porcentaje
1,7
6,4
37,7
66,9 %
25,0
29,2
Alberto Núñez Feijóo
En porcentaje
19,9
5,9
8,6
55,4%
35,5
Fuente: CIS / ABC
El único apartado del sondeo, además de el de estimación de voto, en el que Sánchez sale mejor parado que Feijóo es el que pregunta a los encuestados a quién prefieren como presidente del Gobierno. Un 22 por ciento le elige, mientras que un 16 por ciento opta por Feijóo. En tercer lugar, con un 9 por ciento de preferencia, aparece Díaz, y en cuatro lugar Abascal, con un 5 por ciento. En esta pregunta, realizada de manera espontánea a los españoles, se cuela con casi un 5 por ciento (4,4%) la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso . Un porcentaje nada desdeñable tratándose de la única líder autonómica que aparece.
Ministros desconocidos
Pero si la desconfianza y la valoración de Sánchez suponen un mal dato para Moncloa , la de su Consejo de Ministros es incluso más alarmante para el rumbo del Ejecutivo. Un Gobierno que Sánchez remodeló el pasado verano, dentro de una reestructuración profunda de su equipo que afectó también a la jefatura de su gabinete, del que fue fulminantemente despedido su hasta entonces gurú, Iván Redondo, sustituido por un viejo compañero de filas del presidente como el socialista Óscar López . En aquel momento, se prescindió de nombres de tanto calado como el de la entonces vicepresidenta, Carmen Calvo , o como el del entonces ministro de Transportes y número tres del PSOE, José Luis Ábalos, para dar paso a otros como Félix Bolaños , que ascendió de secretario de Estado a ministro de la Presidencia. Pero además, se abordó una tarea de renovación generacional tirando para ello de personas jóvenes del PSOE que habían destacado en cargos diversos, como Isabel Rodríguez, nombrada ministra de Política Territorial y portavoz en sustitución de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; como Raquel Sánchez, la sustituta de Ábalos; como Pilar Llop, elegida para Justicia; como Pilar Alegría, que llegó a Educación o como Diana Morant, que recaló en la cartera de Ciencia.
Además de todo ello, pero no menos importante, se decidió cambiar el rumbo en Asuntos Exteriores defenestrando a Arancha González Laya, muy afectada por la gestión del caso Gali, que originó la crisis migratoria de Ceuta provocada por Marruecos. Sánchez eligió para el cargo a José Manuel Albares , hasta entonces uno de sus principales hombres de confianza en la sombra para los asuntos internacionales.
Nivel de desconocimiento
de los ministros
En porcentaje
Diana Morant
Raquel Sánchez
Pilar Llop
Pilar Alegría
Joan Subirats
Isabel Rodríguez
J. Manuel Albares
Luis Planas
Félix Bolaños
Ione Belarra
Carolina Darias
Reyes Maroto
Teresa Ribera
Mª Jesús Montero
José Luis Escrivá
Miquel Iceta
Nadia Calviño
Margarita Robles
Yolanda Díaz
F. Grande-Marlaska
Alberto Garzón
Irene Montero
87,7
82,2
77,7
77,1
74,1
72,9
64,6
59,6
47,7
43,9
42,4
39,8
38,7
38,4
35,4
24,9
NO CONOCE
21,3
19,5
11,9
11,8
11,4
SÍ CONOCE
7,5
Fuente: Barómetro CIS marzo 2022 / ABC
Nivel de
desconocimiento
de los ministros
En porcentaje
NO CONOCE
SÍ CONOCE
Diana Morant
Raquel Sánchez
Pilar Llop
Pilar Alegría
Joan Subirats
Isabel Rodríguez
J. Manuel Albares
Luis Planas
Félix Bolaños
Ione Belarra
Carolina Darias
Reyes Maroto
Teresa Ribera
Mª Jesús Montero
José Luis Escrivá
Miquel Iceta
Nadia Calviño
Margarita Robles
Yolanda Díaz
F. Grande-Marlaska
Alberto Garzón
Irene Montero
87,7
82,2
77,7
77,1
74,1
72,9
64,6
59,6
47,7
43,9
42,4
39,8
38,7
38,4
35,4
24,9
21,3
19,5
11,9
11,8
11,4
7,5
Fuente: Barómetro CIS
marzo 2022 / ABC
Apenas nueve meses después de ese volantazo, el conocimiento y la valoración de esas nuevas caras que refleja el CIS no es precisamente esperanzador. Rodríguez, quien como portavoz comparece semanalmente en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, es desconocida por más del 70 por ciento de los españoles y suspende en valoración ciudadana con un 4,89 de nota. Los porcentajes de desconocimiento se elevan hasta el 77% en el caso de Alegría y Llop y por encima del 80 por ciento en el de Raquel Sánchez y Morant. Y todas ellas suspenden, en un Ejecutivo en el que solo obtienen el aprobado de los españoles cuatro ministras: la titular de Defensa, Margarita Robles (5,75); Yolanda Díaz (5,60); Nadia Calviño (5,48) y la responsable de Sanidad, Carolina Darias, con un 5,07 de nota.
Capítulo aparte merece el caso de Albares, un ministo de Exteriores que en menos de un año ha estado implicado en operaciones de tanta envergadura y tanto relieve mediático como el repligue en Afganistán, nada más llegar al cargo el pasado verano, la guerra de Ucrania y las relaciones con Marruecos , con el giro implementado en las mismas al aceptar los planes de Mohamed VI para el Sahara y ratificado en la reciente visita oficial de Sánchez a Rabat, pero al que no conoce el 64 por ciento de los ciudadanos, y que recibe una valoración de 4,88. Tampoco Bolaños, otra de las grandes apuestas de Sánchez y una figura con frecuentes comparecencias, sale mucho mejor parado. Casi la mitad de los españoles, un 47 por ciento, no le conoce y tampoco logra el aprobado, con un 4,74 de nota.
A dos años de las próximas elecciones generales, si cumple su promesa pública de no adelantarlas, y con un panorama económico tan delicado como volvieron a reflejar ayer mismo los datos de una inflación disparada, Sánchez tiene que hacer frente a la escasa pegada política y mediática de su equipo y a la desconfianza ciudadana. Y no es cualquiera el que lo dice, sino Tezanos, quien suele darle al PSOE buenas noticias demoscópicas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete