Tabaco de contrabando de 3,5 millones
El tabaco ilegal llegó en dos contenedores desde Estados Unidos - ABC

Tabaco de contrabando de 3,5 millones

La Agencia Tributaria interviene un millón de cajetillas en Barcelona, declaradas como rollos de plástico

madrid Actualizado:

Evitar el fraude tributario y aduanero. Ese es el objetivo de operaciones como la desarrollada la pasada madrugada por la Agencia Tributaria en una nave industrial de Manresa (Barcelona) donde intervino un millón de cajetillas de tabaco de contrabando, la mayor operación de la agencia desde marzo de 2010. Han sido detenidos tres individuos, dos españoles y un rumano, que habían suplantado la identidad del importador habitual para burlar los controles.

La mercancía, valorada en 3,5 millones de euros, llegó al puerto de Barcelona en dos contenedores procedentes de Estados Unidos. Los miembros de la red, además de suplantar al importador, habían declarado el tabaco como rollos de plástico. Vigilancia Aduanera, que ya seguía la pista, no intervino en ese momento sino que realizó un seguimiento controlado del tabaco. Este fue trasladado en dos camiones hasta el citado polígono de Manresa.

Cuando los contrabandistas se disponían a descargar las cajas, fueron detenidos por funcionarios de la Agencia Tributaria. Tras inspeccionar los contenedores, se hallaron 2.000 cajas de tabaco con un millón de cajetillas de la marca «305'S» que no había superado los controles tributarios y aduaneros pues carecía de los precintos para poder comercializarlas.