Vídeo: Space X lanza al espacio PAZ, el primer satélite espía español

El satélite Paz ya «sirve a España» desde el espacio

Después de seis aplazamientos, el cohete Falcon9 ha podido despegar este jueves desde la base de Vandenberg (California, Estados Unidos)

Paz supone un hito para la industria espacial española gracias a sus múltiples utilidades, tanto civiles como militares

Torrejón de Ardoz (Madrid)Actualizado:

El 28 de diciembre de 2017, un avión Antonov AN-124-100 partió de la base aérea de Torrejón de Ardoz con una joya espacial en su particular «bodega». Al día siguiente, Paz llegó a California y este jueves -después de media docena de aplazamientos- pero con la puntualidad que se le presupone a una misión espacial, justo a las 15:17’, el cohete Falcon 9 ha despegado de la base norteamericana de Vandenberg (California, Estados Unidos) para transportar al satélite español hasta la órbita de La Tierra. El lanzamiento ha durado, como también estaba previsto, alrededor de 12 minutos y a las 15.28 horas Paz ya había ocupado su lugar en el espacio.

Después de seis aplazamientos por distintos motivos, cinco en las últimas semanas -30 de enero, 10, 17, 18 y 21 de febrero-, el satélite español Paz, cuya explotación corre a cargo de la compañía española Hisdesat, ha podido iniciar hoy un viaje especial que le mantendrán siete años en la órbita terrestre con un objetivo: observar La Tierra y no perder detalle de lo que allí acontezca para después informar a las Fuerzas Armadas.

Esto será posible ya que cada día, Paz dará quince vueltas a La Tierra a una altura de 514 kilómetros y a una velocidad de 7 kilómetros por segundo, 25.200 a la hora. En su órbita cubrirá en 24 horas la totalidad del planeta y permitirá captar imágenes en todo el mundo y en tiempo real. Disponer de esta tecnología, que ha supuesto una inversión de 160 millones de euros, supone un importante avance para España en la carrera espacial, ya que hasta el momento únicamente Alemania e Italia disfrutaban de sistemas de similares características.

«Jornada histórica para España»

«Hoy es una jornada histórica para España», ha destacado la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien ha seguido desde el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), donde también ha dado «la enhorabuena» a España por disponer de un nuevo satélite que permita «seguir conquistando y explorando nuevos horizontes».

«Con este satélite, España entra en la "Champions League" del sector espacial, en el club de naciones que tienen esta tecnologia, tanto en el ámbito europeo o mundial» Miguel Ángel Redondo, director comercial y desarrollo de Negocio de Hisdesat, empresa en la que hoy se felicitan después de que ayer llamaran a la paciencia.

«Los retrasos son cosa normal en el mundo del espacio», subrayó ayer Santiago Bolíbar, presidente del Consejo de Administración de Hisdesat, quien hoy ha retomado su discurso al estilo de Fray Luis de León. «Como decíamos ayer...», ha ironizado Bolíbar, feliz de poder anunciar, hoy sí, que «el satélite Paz ha alcanzado una órbita intermedia a 514 kilómetros». «En román paladino, todo ha ido bien», ha sintetizado Bolívar, quien también ha adelantado que esta misma tarde, alrededor de «las 18 horas» se recibirán los primeros datos de Paz. A partir de ahí, comenzarán las calibraciones del satélite, que esperan esté operativo «en la segunda mitad de este año» pero que desde ya, como ha subrayado y como ya hacen otros satélites nacionales, «va a navegar por el espacio sirviendo a España».

Utilidades diversas

La utilidad práctica de Paz es amplia: podrá identificar los buques que navegan sin propósito conocido o reconocer una embarcación dedicada a la piratería, incluso detectar actividades de pesca ilegal o avistar una mancha de petróleo en el agua. Este ojo que todo lo ve permitirá a nuestras Fuerzas Armadas detectar los movimientos previos a la erupción de un volcán o el hundimiento mínimo de una vía del AVE. Incluso está dotado de un experimento para predecir comportamientos atmosféricos y evitar los desastres asociados a ellos. Dicho de otro modo: Control fronterizo, inteligencia, control medioambiental, protecciones de recursos naturales, operaciones militares, evaluación de catástrofes naturales, planificación de infraestructuras...

Como valor añadido, las imágenes -más de 100 al día y de hasta un metro de resolución- se podrán tomar tanto de día como de noche y con una novedad fundamental: esta tecnología puede actuar con independencia de las condiciones meteorológicas. Este salto cualitativo respeto a la tecnología existente parte de la crisis del islote de Perejil que propició que, en el año 2007, el Ministerio de Defensa encargara a Hisdesat, el operador español de servicios gubernamentales por satélite, el desarrollo de un nuevo sistema de observación de la Tierra. Hisdesat asumió la encomienda y, bajo la dirección de Airbus, creó un consorcio formado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), 15 empresas nacionales y 3 universidades, para desarrollar Paz.

Enrique Delgado Sanz
Torrejón de Ardoz (Madrid)Actualizado:
Actualizar

15.38El lanzamiento de hoy es un hito que permitirá a España contar por primera vez de forma autónoma con un sistema radar capaz de obtener hasta cien imágenes diarias de la superficie terrestre, con una resolución de hasta un metro.

15.35El satélite está ya en el espacio después de haber superado numerosos baches en el camino que han provocado varios retrasos en su lanzamiento. Los últimos -hasta seis durante las últimas tres semanas- han sido debidos a ajustes técnicos entre el aparato y el lanzador o cuestiones meteorológicas.

15.28Nueva ovación en el INTA. Todo ha ido según lo previsto y ya se anuncia el despegue exitoso. La misión ha concluido y Paz ya está en la órbita de la Tierra.

15.27No queda nada para culminar el trabajo. Pocos minutos pero sólo los científicos que han desarrollado el satélite saben ahora los nervios que sienten por dentro.

15.26A punto de finalizar la segunda fase. Ahora, la cúpula del cohete se abrirá y podremos ver al satélite PAZ proyectándose hacia su lugar en el espacio.

15.25Una vez que, dentro de unos minutos, el satélite alcance la órbita de la Tierra, Paz permanecerá allí (colgado a más de 500 kilómetros de altura) durante 7 años fotografiando el Planeta.

15.22Un motor lleva ahora mismo todo el peso de la misión. Esta segunda etapa va a ser más larga y trabajará hasta que el cohete lleve 9 minutos en de vuelo. En ese momento se desprenderá y será el momento en el que el satélite Paz se desprenda de la parte más alta del Falcon9 para ocupar su lugar en la órbita de la Tierra.

15.20Casi tres minutos de ascenso y la fase 1 del cohete, la más potente, ya se ha desprendido. Ahora el trabajo es para la fase 2 y su único motor.

15.20El empuje ahora es similar al de 7 aviones Boeing 747 a máximo rendimiento. Una auténtica salvajada.

15.19No hay que desatar la euforia. Aún queda trabajo por delante hasta que a las 15.28 horas el satélite se desprenda del cohete y se instale en la órbita terrestre. De momento aún está en pleno ascenso gracias a los potentes motores (9) de la fase 1.

15.18Tremenda ovación en el INTA y espectacular nube de fuego la que ha levantado el Falcon9 en California. El satélite PAZ ya viaja hacia la órbita terrestre.

15.17Ahí está la cuenta atrás: 3....2.....1. Despega!!

15.16La nube de humo se hace cada vez mayor. Murmullo nervioso en el INTA. Está a punto de despegar.

15.16En menos de un minuto comenzará el momento más crítico. El último minuto antes del despegue. La última revisión antes de despedir al Paz.

15.15¡Se separa la grúa del cohete!

15.14Nervios en España. Nadie se mueve en el INTA. Salvo contratiempo de última hora parece que hoy sí va a despegar el Falcon9 con el satélite Paz. 160 millones de inversión.

15.13El satélite Paz no va solo en ese cohete, sino que le acompañan otros dos satélites que también deben ser puestos en órbita. 4 minutos para el despegue.

15.12Nadie aquí en el INTA despega los ojos de las pantallas. Mientras tanto, a miles de kilómetros de distancia, en California, suenan sonidos mecánicos desde las tripas del Falcon9. Ayer a estas horas, el despegue ya se había aplazado.

15.10Típica imagen de un despegue espacial la que llega ahora mismo desde Vandenberg. El Falcon9, humeante, guarda en su parte superior el satélite Paz cuando restan menos de 7 minutos para un lanzamiento que se ha aplazado en seis ocasiones.

15.08De momento la cosa ya va mejor que ayer, cuando no pudimos llegar a ver imágenes en directo desde la base norteamericana. Hoy, allí, todo parece preparado.

15.07Ya llegan las primeras imágenes desde la base de Vandenberg (California, Estados Unidos) con el Falcon9 preparado para despegar y, con él, el satélite Paz. Se escuchan algunos aplausos de los ingenieros en el INTA.

15.06Clave va a ser el último minuto antes del despegue. Ahí se realizarán los últimos chequeos y la célebre cuenta atrás. Ahí nada puede fallar.

15.05El acto desde el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ya ha comenzado y hasta aquí se ha desplazado la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para dar su apoyo al proyecto.

15.04Parece ser que hoy hay «ventana» para poder despegar. Sin embargo las condiciones meteorológicas siempre son caprichosas y pueden dar al traste con la misión.

15.04El proyecto, que ahora ha culminado, se inició en el año 2007 y ha supuesto una inversión de 160 millones de euros

15.04La utilidad práctica de Paz es amplia: podrá identificar los buques que navegan sin propósito conocido o reconocer una embarcación dedicada a la piratería, incluso detectar actividades de pesca ilegal o avistar una mancha de petróleo en el aguas.

15.03El lanzamiento de Paz supone un hito para la industria espacial española, que según los expertos se colocará junto a las grandes potencias cuando el satélite opere desde la órbita de la Tierra.

15.03Después, tras unos dos minutos, la primera fase se desactivará y operará la segunda. Con solo un motor, estará más tiempo operativa antes de dejar que la corona del cohete (donde se encuentra Paz) se abra y deje al satélite en órbita.

15.02La primera fase es la más potente. 9 motores con un empuje similar al de casi una decena de aviones Boeing 747 impulsará en vertical al cohete con Paz adherido a su parte más alta.

15.01El despegue, que durará 11 minutos hasta que Paz entre en órbita, se dividirá en tres fases, cada una vinculada al desacople de tres partes del cohete.

15.00Buenas tardes, ayer se produjo el sexto aplazamiento del lanzamiento del satélite Paz, un hito en la industria espacial española que hoy, si no hay complicaciones, debería despegar a bordo del cohete Falcon9 alrededor de las 15.17 horas.