Hazte premium Hazte premium

Sentencia del «procés»: estas son las condenas de los líderes del golpe independentista

Junqueras, condenado a 13 años. Romeva, Turull y Bassa, a 12 años. Forcadell condenada a 11 años y medio

Inmunidad de Oriol Junqueras | Reacciones y últimas noticias del fallo de la justicia europea en directo

Última hora en Cataluña hoy tras la sentencia del procés

S.E.

El Tribunal Supremo ha condenado por unanimidad al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras a 13 años de prisión por un delito de sedición en concurso con otro de malversación en la causa del «procés». Ha sido el que peor parado ha salido. Los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa han sido condenados a 12 años de cárcel y Carme Forcadell, a 11 años y 6 meses.

Estas son todas las condenas por el juicio del «procés»:

Oriol Junqueras , exvicepresidente de la Generalitat: 13 años de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación agravado por razón de su cuantía.

Junqueras había anunciado que volvería a ser candidato al Congreso, si bien el efecto inmediato de la inhabilitación por el Tribunal Supremo le impedirá concurrir en la lista de ERC al 10-N.

Raúl Romeva , exconsejero de Exteriores: 12 años de prisión y otros tantos de inhabilitacióin absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación agravado por razón de su cuantía.

El exconsejero de Acción Exterior quería volverá a repetir en las listas como senador en el 10-N, pero se lo impedirá la inhabilitación, que le priva de la opción de ser electo o ejercer cargo público. De hecho, en los últimos meses Romeva ya no ejercía de senador por decisión del juez de vigilancia penitenciaria mientras ha estado en prisión provisional.

Jordi Turull , excosejero de Presidencia: 12 años de prisión y otros tantos de inhabilitacióin absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación agravado por razón de su cuantía.

Dolors Bassa , exconsejera de Trabajo: 12 años de prisión y otros tantos de inhabilitacióin absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación agravado por razón de su cuantía.

Carme Forcadell , expresidenta del Parlamento catalán: 11 años y seis meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

No ejerce cargo público ni se la consideraba para las listas de ningún partido en el 10-N. La inhabilitación para ser cargo público o electo le afectará hasta abril de 2030.

Joaquim Forn , exconsejero de Interior: 10 años y seis meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

Forn fue elegido el 15 de mayo concejal del Ayuntamiento de Barcelona, aunque el Tribunal Supremo le ha denegado el permiso para acudir a los plenos. La inhabilitación firme ahora le priva ya efectivamente del cargo y durante sus efectos también del derecho de sufragio pasivo.

Josep Rull , exconsejero de Territorio: 10 años y seis meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

Jordi Sánchez , ANC: 9 años de prisión y 9 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

Jordi Cuixart , Òmnium Cultural: 9 años de prisión y 9 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

El dirigente de Òmnium Cultural tampoco ejercía ningún cargo ni se había presentado nunca en una lista electoral. Tampoco podrá hacerlo hasta 2028 por efectos de la inhabilitación.

Santiago Vila , exconsejero de Empresa: Multa de diez meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial por un año y ocho meses por un delito de desobediencia.

Meritxell Borràs , exconsejera de Gobernación: Multa de diez meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial por un año y ocho meses por un delito de desobediencia.

Carles Mundó , exconsejero de Justicia: Multa de diez meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial por un año y ocho meses por un delito de desobediencia.

Borràs, Vila y Mundó no son actualmente representantes públicos y por tanto la inhabilitación les afecta solo en cuanto a no poder ejercer de cargos públicos electos, así como funciones de gobierno de cualquiera de las administraciones durante 1 año y 8 meses, lo que significa que en 20 meses podrían volver a estar en listas electorales o ser designados nuevamente para un cargo público. Su pena es sustancialmente más baja que la de los demás presos del «procés», al ser absueltos de los delitos de sedición y malversación y haber sido condenados solo por delito de desobediencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación