Mariano Rajoy, durante su declaración com testigo en el juicio del caso Gürtel, el 26 de julio de 2017
Mariano Rajoy, durante su declaración com testigo en el juicio del caso Gürtel, el 26 de julio de 2017 - ABC

Una sentencia judicial destaca los vínculos con el PSOE de la asociación que hizo declarar a Rajoy en Gürtel

El Juzgado 33 de Madrid ha desestimado la demanda de ADADE contra Rafael Hernando con una sentencia que recoge los vínculos socialistas de los líderes de ADADE, asociación «plenamente incardinada en la vida política»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular del Juzgado de 1ª Instancia número 33 de Madrid ha fallado a favor del exportavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando en el juicio por derecho al honor instado tras una denuncia de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE).

Esta asociación, que ha sido una de las acusaciones populares del caso Gürtel más prolíficas y exitosas, demandó a Hernando por unas declaraciones y unos tuits efectuados el 19 de abril de 2017. ADADE había solicitado la comparecencia de Mariano Rajoy como testigo en uno de los juicios del caso Gürtel, a lo que el tribunal accedió (la declaración del entonces presidente del Gobierno se produjo el 26 de julio de ese año). En ese contexto, Hernando ofreció una rueda de prensa en la que equiparó la actuación de ADADE «a una perversa y espuria utilización de la figura penal de la acusación popular con fines y criterios exclusivamente políticos».

El entonces portavoz del PP dijo que el grupo de abogados era «algo así como el Ausbanc del Partido Socialista», refiriéndose a las acusaciones espurias que promovía en los tribunales la falsa asociación de usuarios de banca junto a Manos Limpias.

El juez da la razón a Hernando al considerar que prevalece su derecho a la libertad de expresión sobre el derecho al honor de los demandantes, al tiempo que hace suyo uno de los argumentos de la defensa: la vinculación entre ADADE y el PSOE. La sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, dice así:

«Estimar que las manifestaciones realizadas por Don Rafael Hernando no sobrepasan el ámbito de la libertad de expresión, máxime teniendo en cuenta que se hacen en el marco de la contienda política etre Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español, partido este último con el que se vincula a la parte demandante por la parte demandada, atendiendo el certificado adjunto al poder general para pleitos de los miembros de la directiva en el año 2009 en el que han tenido o tienen vinculación con el Partido Socialista Obrero Español el señor Ledesma, señor López, señor Benítez de Lugo, señor Torres, señor Salcedo y Sra. Saucillo Pérez Velasco y que en todo caso supone que ADADE, a la vista de los procedimientos judiciales en los que acciona, lo hace como una asociación con actividad plenamente incardinada en la vida política».

Mariano Benítez de Lugo, en su turno de preguntas a Rajoy en el juicio de Gürtel
Mariano Benítez de Lugo, en su turno de preguntas a Rajoy en el juicio de Gürtel - EFE

Entre los líderes de ADADE que el juez cita está Javier Ledesma, hermando de Fernando Ledesma, quien fuera ministro de Justicia con Felipe González. También José Mariano Benítez de Lugo, quizás el letrado más visible de ADADE, que ha ejercido la acusación en varios casos que afectaron al PP. Benítez de Lugo, que fue quien interrogó a Rajoy, ha trabajado para el PSOE en algunos casos como el del PGOU (Plan General de Ordenación Urbanístcia) de Marbella, donde lo contrató el grupo socialista municipal y fue denunciada la alcaldesa, Ángeles Muñoz, del PP. Identificado como «abogado del partido», fue en las listas del PSOE para las elecciones de 1977, las primeras de la democracia.

ADADE nació en 1987, tras la entrada de España en la UE, y lo hizo vinculada al grupo socialista europeo. La veterana asociación de juristas ganó repercusión tras personarse en el caso Gürtel. Cabe recordar que fueron unos fragmentos de la sentencia de ese juicio, redactada por el magistrado José Ricardo de Prada, lo que precipitó la moción de censura que terminó con Rajoy y dio la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez.