justicia
Luz verde a las tasas judiciales de Gallardón
El Senado aprueba el proyecto de ley por el que los ciudadanos tendrán que pagar por recurrir ante los Tribunales
n.villanueva
El Pleno del Senado ha aprobado, únicamente con los votos a favor del PP, el proyecto de ley de tasas judiciales, que obliga a las personas físicas que quieran recurrir ante los Tribunales (hasta ahora estaban exentas de pago) a pagar entre 50 ... y 750 euros. Por primera vez también se introduce la jurisdicción social (laboral) en este sistema de tasas. El Pleno ha rechazado hasta 6 vetos y 150 enmiendas defendidas por todos los grupos parlamentarios (con excepción del PP), que critican la «desproporción» de estas tasas y el procedimiento de urgencia que se ha utilizado para aprobarlas.
Los diferentes senadores en la oposición que han intervenido en el debate han coincidido en criticar el afán recaudatorio del Ministerio de Justicia y sobre todo en que quede afectado el derecho fundamental de acceso a la tutela judicial efectiva . Al igual que han denunciado públicamente los abogados, consideran que este proyecto crea «una Justicia para pobres y otra para ricos».
Una vez aprobada, la norma se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor este mismo mes de noviembre, lo que hace que se cumplan por un lado las previsiones del Ministerio de Justicia de que la norma esté plenamente vigente el próximo año, y por otro, garantiza la eliminación de la paga extra de Navidad a jueces y fiscales, lo que se ha introducido en esta ley a última hora a través de una enmienda.
El proyecto, que ha merecido también el rechazo de la práctica totalidad de los operadores jurídicos, se ha tramitado por el procedimiento de urgencia después de que saliera adelante en el Congreso de los Diputados con los únicos votos del PP en una sesión en la que la oposición se ausentó del momento de la votación. Respecto al proyecto original, ya en el Congreso se acordó modificarlo levemente para eximir a los trabajadores del pago del 60 por ciento de la tasa prevista en los recursos de suplicación y casación en el orden Social. Además, se liberó del pago de la tasa a los procedimientos verbales o monitorios cuando la cuantía de la reclamación sea inferior a 2.000 euros.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete