En directo: así fue, minuto a minuto, el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA

ABC recrea las 48 horas que precedieron al asesinato del concejal y a la rebelión cívica de España contra los terroristas

Actualizado:Actualizar
Imagen panorámica de la manifestación de Madrid tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Quizá la manifestación más numerosa de la historia de España
Imagen panorámica de la manifestación de Madrid tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Quizá la manifestación más numerosa de la historia de España - Jaime García

18.45Muchas gracias por seguir este directo que, durante 72 horas, ha recreado uno de los peores crímenes de la historia de ETA. A efectos numéricos, Miguel Ángel es la víctima 778 de un total de 829. Pero a efectos emocionales, su asesinato marcó un antes y un después en la concepción del terrorismo por parte de la sociedad española y vasca. La rebelión cívica que siguió a su muerte y el llamado «Espíritu de Ermua» fueron la primera piedra del fin de la banda. Desde ABC, nuestro recuerdo a todas y cada una de las víctimas.

«Txapote» y «Amaia», durante uno de los juicios celebrados en España
«Txapote» y «Amaia», durante uno de los juicios celebrados en España - Efe

18.45Gracias al soplo de Muñoa en 2000, un año después era detenido «Txapote» en Anglet (Francia), acelerando todo el proceso. La sentencia condenó en 2006 a Javier García Gaztelu (alias «Jon» y «Txapote») y a Irantzu Gallastegui Sodupe (alias «Amaia» y «Nora») a 50 años de prisión y otros tantos de inhabilitación por el secuestro y el asesinato de Miguel Ángel Blanco. El tercer terrorista implicado, José Luis Geresta Mujika «Oker», murió en 1999. Fue encontrado con un disparo en la sien derecha y varias muelas arrancadas.

Ibon Muñoa, durante el juicio por su colaboración en el secuestro de M. Á. Blanco. Su declaración fue clave para identificar a los autores del asesinato
Ibon Muñoa, durante el juicio por su colaboración en el secuestro de M. Á. Blanco. Su declaración fue clave para identificar a los autores del asesinato - José María Barroso

18.35Ibon Muñoa, concejal de HB en Éibar, fue detenido en 2000 por su colaboración con ETA y se fue de la lengua. Contó cómo los tres pistoleros «Txapote», «Nora» y «Oker» se alojaron en su casa y eso dio un giro radical al caso. En 2003, la Audiencia Nacional le condenó a 33 años de cárcel como cómplice del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Además, tuvo que indemnizar con 500.000 euros a los padres del concejal.

18.30El juicio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco fue rápido: se resolvió en apenas dos días. El sumario se dio por cerrado el 26 de enero de 1998 sin que hubiera un autor o autores señalados por la muerte del concejal. Pero el caso fue reabierto dos años después tras la detención de Ibon Muñoa, el hombre que alojó en Éibar a la pareja («Nora» y «Txapote») y «Oker», el tercer asesino, en los días previos al secuestro.

18.15Media hora después de la llegada del cadáver ha empezado a llover. Nadie se ha movido de su sitio. «No nos vamos aunque llueva», añadieron los manifestantes en sus consignas, que llegaron incluso a decir: «No es agua, es su sangre». Se produjeron gritos de «ETA asesina» y «No estamos todos, falta Miguel». El débil ánimo de la familia solo les permitió aguantar diez minutos ante la manifestación popular. En ese tiempo aplaudieron y lanzaron besos a la multitud agradeciendo el cariño de sus vecinos.

Telepress
Telepress
Efe
Efe

17.45Llegan los restos mortales de Miguel Ángel a Ermua.

Viñeta de Martín Morales
Viñeta de Martín Morales
Viñeta de Antonio Mingote
Viñeta de Antonio Mingote

17.15En días como el de hoy, casi dicen más las viñetas dicen que las columnas.

17.00Las manifestaciones que se produjeron por todo el País Vasco demuestran el cambio de mentalidad de una región que padeció más que nadie la barbarie terrorista. Los ciudadanos vascos se atrevieron a salir a la calle con la cara descubierta.

16.30Estas son las sedes de Herri Batasuna (HB) donde se produjeron manifestaciones.

Efe
Efe

16.00Equipos sanitarios tuvieron que atender a una mujer que resultó herida durante los incidentes registrados anoche cuando cientos de personas se concentraron ante dos sedes de HB en San Sebastián en protesta por el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Efe
Efe

15.30Por la noche, decenas de personas acudieron a la parte vieja de San Sebastián, donde HB tiene su sede social, para protestar por el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

15.00Han sido 72 horas desesperantes en las que ETA ha vuelto a conseguir una victoria parcial. Se ha cobrado la vida de una víctima inocente y ha comprometido la unidad y la fortaleza de todo un país.

Imagen de ayer, día 12 de julio, tras conocerse la fatal noticia
Imagen de ayer, día 12 de julio, tras conocerse la fatal noticia - Telepress

14.30Indignación en Ermua tras el asesinato.

14.15Juan Pablo II expresa con «dolor y serenidad» su cercanía con la familia de Miguel Ángel Blanco. «He seguido con dolor las noticias procedentes desde España sobre el bárbaro asesinato del joven político Miguel Ángel Blanco Garrido. Deploro con fuerza este acto de sangre: el asesinato de una víctima inocente no puede tener nunca una justificación y expreso mi proximidad en la oración a la familia».

14.00Las condenas contra el último acto criminal de la banda terrorista ETA traspasan las fronteras españolas. Así, el primer ministro italiano, Romano Prodi, y el presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, transmiten al presidente del Gobierno, José María Aznar, su solidaridad con el pueblo español y la indignación de sus respectivos países por el atentado. También el Frente Sandinista de Nicaragua repudia la acción etarra.

13.40El Rey Don Juan Carlos envía un telegrama a la familia para expresar sus condolencias a la familia. «Deseo, en mi nombre y en el de mi familia, hacerle llegar a usted, a la Corporación municipal y a los vecinos de Ermua nuestro profundo dolor y pesar por el despiadado asesinato de Miguel Ángel Blanco. Miguel Ángel es víctima inocente del terrorismo fanático que niega los más elementales derechos humanos y será testimonio y recuerdo de la fe y de la lucha de la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles en defensa de la libertad y de la democracia. Juan Carlos Rey».

13.30Por su parte, en el total de las municipales de 1999, el PP fue la cuarta fuerza más votada (17,73%) por detrás de PSE (19,15%), los abertzales de Euskal Herritarrok (19,91%) y el inamovible PNV (23,09%)

13.00En las elecciones al parlamento vasco del año siguiente (1998), el PNV fue la fuerza más votada (28%) por delante de PP (20%), los abertzales de Euskal Herritarrok (17,91%) y el PSE (17,6%)

12.30El cazador iba acompañado por un joven y fueron corriendo a casa. Llamaron al 088, el número habilitado para dar pistas sobre el paradero de Miguel Ángel, y dieron el aviso. «Pensamos que podía ser el chico que estaban buscando (...). llevaba la ropa que decían los medios de comunicación y la forma de ser coincidía (...). Cuando llegaron los de la Cruz Roja le dieron la vuelta y le pusieron en una camilla. Entonces vi que tenía las manos atadas por delante, la cara completamente amarilla y un ojo morado».

12.00El cazador que encontró a Miguel Ángel Blanco en Lasarte dijo que, en un primer momento, pensó que el concejal estaba dormido porque respiraba «profundamente». El hombre, de 50 años, no quiso ni que tomasen su nombre ni que le grabasen, pero dio más detalles sobre cómo encontró el cuerpo: caminaba con cinco perros de caza cuando oyeron «una respiración fuerte». «Nos dimos la vuelta y vimos a un hombre tumbado boca abajo que, en un principio, nos pareció que estaba dormido».

11.30«Estoy a favor de que se respeten todos los derechos humanos de todas las personas –ha dicho José Antonio Carrasco Alba–. Y si es un derecho que se trasladen a los presos lo más cerca de su domicilio, hay que cumplirlo. Eso es distinto a los matices políticos de la reagrupación de los presos en Euskadi». Visiblemente nervioso por la presencia de los periodistas, leyó su comunicado: «Quiero gritar, y que está expresión de impotencia traspase las paredes de esta celda, y su eco, batiendo las alas, remonte el muro de esta prisión, camino de Euskal Herria (...). Por ti, Miguel Ángel Blanco, por el derecho a la vida, por el respeto a los derechos humanos, por el derecho a las libertades individuales y colectivas, por la paz y la libertad».

11.00ETA se rompe. Un preso etarra empieza una huelga de hambre para «gritar» su «impotencia» frente a la banda y la hermana de otro terrorista pide perdón entre lágrimas a la familia Blanco. José Antonio Carrasco Alba lleva doce años cumpliendo condena, entre otros crímenes, por el asesinato de un guardia civil de dos tiros en la nuca en 1985.

10.30Reacción del Gobierno a la muerte de Miguel Ángel Blanco

10.00La pistola tenía silenciador y nunca ha sido encontrada.

09.30La segunda bala es la que le causó la muerte. Las balas eran del calibre 22, disparadas por una pistola pequeña (Pistola Beretta del calibre 22 Long Rifle, según la sentencia. La pistola había sido utilizada en el ataque por ETA a un funcionario de prisiones el 16 de abril de 1997 en Rentería). La primera bala se alojó en el hueso mastoideo, detrás del pabellón auricular derecho. El segundo disparo es el tiro de la muerte, el llamado disparo de ajusticiamiento, ahora en la zona occipital, en el centro de la nuca.

Ver más

Actualizado:

Hace 20 años, la banda terrorista ETA secuestró al concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco en la tarde del jueves 10 de julio de 1997. Apenas una semana antes se había producido la liberación de José Antonio Ortega Lara, que había permanecido 532 días en un zulo de la localidad de Mondragón, siendo detenidos los cuatro terroristas que lo mantenían secuestrado. Poco después desde Francia llegó la orden de la cúpula de ETA al comando Donosti, formado por Francisco Javier García Gaztelu, alias «Txapote», Irantzu Gallastegui Sodupe, «Nora», y José Luis Geresta Mujika, «Oker» o «Ttotto», de responder con el mayor ensañamiento a aquel éxito policial.

De hecho, el cabecilla de Herri Batasuna, Florencio Aoiz, había amenazado una semana antes que «tras la borrachera policial viene la resaca». Por su parte, Carmelo Landa, miembro de la Mesa Nacional de la coalición proetarra, había resaltado que el Gobierno de Aznar se oponía a cambiar su política penitenciaria por considerar que hacerlo con Ortega Lara secuestrado era «ceder al chantaje».

El 9 de julio, el comando Donosti hizo una primera intentona de secuestrar a Miguel Ángel Blanco, pero no lo localizaron, pues se había desplazado con un vehículo que pertenecía a su padre. El 10 de julio, sin embargo, los terroristas interceptaron al concejal PP en Ermua cuando bajaba del tren en Éibar para acudir a su trabajo. Dos personas le abordado pistola en mano y le introdujeron en el maletero de un vehículo de color oscuro.

El secuestro del joven vino inmediatamente acompañada, como en el caso de José Antonio Ortega Lara, de la amenaza de que le asesinarían si en el plazo de 48 horas no accedía el Gobierno a trasladar a todos los presos etarras a cárceles del País Vasco. Un chantaje que ningún gobierno democrático podía tolerar y que condujo a la banda a uno de sus actos más execrables. La banda terrorista cumplió finalmente su amenaza. Y aquel crimen marcó el principio del fin de ETA, derrotada décadas después policialmente y condenada al rechazo más absoluto por parte de la sociedad civil. Tras el secuestro y asesinato del concejal, se acuñó el término espíritu de Ermua y se creó el 18 de diciembre de 1997 la Fundación Miguel Ángel Blanco. España entera pedía libertad.

ABC recrea las 48 horas que precedieron al asesinato del concejal y a la rebelión cívica de España contra los terroristas.