Sáenz de Santamaría anuncia su candidatura a liderar el PP
Sáenz de Santamaría anuncia su candidatura a liderar el PP - EFE

Santamaría: «Somos compañeros y como tal espero que nos tratemos»

«Rajoy nos ha pedido que lo hagamos bien», dice la exvicepresidenta del Gobierno, ahora candidata a liderar el PP

MadridActualizado:

Ante la puerta de los leones del Congreso de los Diputados, y bajo un sol de justicia, Soraya Sáenz de Santamaría, vestida con el color del PP, el azul, ha anunciado oficialmente su candidatura a la presidencia del PP. En sus primeras palabras ha habido mensajes de unidad, integración y, sobre todo, de juego limpio: «Somos compañeros y como compañeros espero que nos tratemos», ha dicho, ante la posible guerra interna que puede desatarse en el PP, con ella y María Dolores de Cospedal como protagonistas.

Santamaría ha hablado con Mariano Rajoy y con el resto de candidatos antes de su comparecencia en público, con la excepción de Cospedal. Con ella lo ha intentado, pero no ha sido posible. La secretaria general del PP tendrá una llamada perdida de la ex vicepresidenta. No ha querido desvelar qué consejos le ha dado Rajoy, solo esta petición que les ha hecho: «Que lo hagamos bien».

«Comparezco para presentar mi candidatura a la presidencia del PP, y por tanto a la presidencia del Gobierno. Lo hago con energía, entrega y determinación. Es un momento muy importante para nuestro partido y para España», ha señalado.

«Creo en el PP, con tanta o más ilusión que el día en que me afilié. Siempre hemos acertado cuando hemos trabajado en positivo. Defiendo un proyecto abierto y en positivo. Tiene que construirse escuchando y dialogando, abriéndonos, dialogando, integrando», ha explicado.

En su mensaje ha habido llamamientos a la paz interna y al juego limpio: «Todos nos tenemos tenemos que sentir compañeros». «Somos compañeros y como tal espero que nos tratemos». Santamaría está abierta a la integración y la unidad, y no ha descartado que en esa integración que ofrece en el futuro entre Cospedal.

En su proyecto destaca el legado del Gobierno de Mariano Rajoy: «Somos el partido de la unidad de España, del bienestar social y del empleo, de la igualdad de oportunidades». El legado de Rajoy, ha dicho, «es un aval del que estamos orgullosos. Tiene que ser la puerta hacia el futuro». «Hemos tenido un excelente presidente del Gobierno y del partido. Con ese aval tenemos que mirar al futuro».

Santamaría no puede presumir, como Cospedal, de estar en lo alto del organigrama del partido, pero sí de tener más experiencia de Gobierno y también de oposición. «Soy una militante más. Me presento a ofrecer unidad, responsabilidad e integridad, con toda humildad y generosidad».

«Cuento con todos en mi partido, y quiero que todos sepan que pueden contar conmigo», ha insistido. Sobre Feijóo, ha expresado su respeto al presidente autonómico gallego: «Él ha tomado su decisión y yo he tomado la mía». aunque no ha querido aclarar si la suya ha sido consecuencia de la primera.