Vídeo: Los compromisarios del PP recogen sus acreditaciones para el decisivo congreso que arranca esta tarde ATLAS

Santamaría deja «espacio» para la integración en su lista y Casado incluye a los exministros

El vicesecretario cuenta en su candidatura con Cospedal, Zoido, Tejerina, Margallo, García Hernández y Cabanes, entre otros

Congreso PP: minuto a minuto de las votaciones y las primarias del PP en directo

MadridActualizado:

El XIX Congreso Nacional extraordinario del PP se abre esta tarde, a partir de las 16.30, pero durante toda la mañana han ido llegando compromisarios. Mientras, los candidatos, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, trabajan en los equipos que deberán presentar este sábado y en los discursos que presentarán. El vicesecretario incluirá en su candidatura a los exministros que le han apoyado, como Cospedal, Zoido y Tejerina, así como a José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes, entre otros, según fuentes próximas al aspirante.

Sáenz de Santamaría ha estado toda la mañana en la sede del partido en Génova, trabajando con su equipo. La candidata está perfilando ya la lista que deberá presentar mañana. Fuentes de su entorno han explicado que «dejará espacios en su equipo para la integración».

«Sáenz de Santamaría ultima en estas horas la formación de su equipo y cuenta para ello con la presencia de concejales, alcaldes y presidentes de Diputación y pensando ya en las próximas elecciones municipales y autonómicas», han explicado en la candidatura.

Por su parte, Pablo Casado ha estado en su casa, preparando el discurso «de presidente» que pronunciará el sábado por la mañana. Ahí deberá anunciar también la lista de 35 nombres que integrarán su Comité Ejecutivo Nacional. En esos 35 nombres debe estar el nuevo secretario generales.

Fuentes próximas a Casado han señalado que el candidato está preparando solo tanto el discurso como la composición de su equipo, y han descartado por completo que pueda haber una reunión de última hora con Sáenz de Santamaría.

Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que la decisión de a quién respaldará en la pugna por suceder a Mariano Rajoy está «tomada», pero no la desvelará «por coherencia» y para «no influir» en el proceso del que saldrá el nuevo líder del PP.