Sänchez recibe al presidente de Colombia, Ivan Duque, antes de la toma de posesión en La Moncloa
Sänchez recibe al presidente de Colombia, Ivan Duque, antes de la toma de posesión en La Moncloa - AFP

Sánchez ofrecerá a Colombia la ayuda de España en la negociación con el ELN

El presidente inicia hoy una gira que le llevará también a Chile, Bolivia y Costa Rica

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecerá este jueves a su homológo colombiano, Iván Duque, la ayuda de España en las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El papel que pueda jugar España en este proceso se concretará en un encuentro que ambos dirigentes mantendrán el próximo jueves en el Palacio de Nariño, en Bogotá, y que se enmarca en una gira que el líder español inicia hoy y que le llevará también a Chile, Bolivia y Costa Rica en los próximos cinco días.

El Ejecutivo español está abierto a ser un país «facilitador» de los encuentros e incluso a ser la sede de estos siempre que en el Gobierno colombiano así lo desearan. En su visita a Bogotá, Sánchez también se reunirá con representantes implicados en el acuerdo con las FARC.

Con esta gira por cuatro países de Hispanoamérica Sánchez pretende mostrar la importancia que para España tiene este continente, así como denunciar el «déficit» de presencia de los gobiernos anteriores, en especial del último. «El peso de España en el mundo depende mucho de América Latina», aseguran fuentes del Gobierno, que explican la elección de los países a visitar como una suerte de símbolo del interés del presidente del Gobierno por dirigirse «a todos los países de América Latina».

Sánchez mantendrá una reunión de trabajo con el presidente de cada país que visite, así como una cena con personas representativas de la sociedad civil y de España en las cuatro naciones que pisará. Después de cada encuentro, tendrá lugar una rueda de prensa conjunta para demostrar la «sintonía» y las «ganas de hacer cosas en común» con sus presidentes.

La gira excluye países destacados como México, Argentina o Brasil, aunque la idea del Gobierno es visitarlos en cuanto tenga oportunidad. Igualmente, Venezuela y Nicaragua no serán visitados pero -aseguran en La Moncloa- los conflictos en los que están inmersos sí estarán presentes, especialmente en los países vecinos: Colombia y Costa Rica.