Hazte premium Hazte premium

Sánchez e Iglesias se citan el próximo martes en el Congreso y Rivera marca distancias

Ambos líderes han conversado durante media hora. El secretario general del PSOE llama también a Rivera y habla con él diez minutos. Se verán próximamente, pero todavía no hay fecha para el encuentro. El líder de Ciudadanos le advierte que no participará en ningún cordón sanitario ni apoyará una moción de censura

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo REUTERS
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han conversado este miércoles durante media hora. Así lo han comunicado ambos partidos mediante una comunicación pactada a los medios.

En dicha conversación ambos han acordado verse el próximo martes en el Congreso de los Diputados. Ambos partidos aseguran que la conversación ha girado en torno a varios temas: la situación social y política de España, la corrupción y los acontecimientos en Cataluña.

Desde el PSOE aseguran que en la reunión del martes Sánchez planteará la necesidad de impulsar conjuntamente y con otras fuerzas un plan de rescate a los jóvenes . Mientras que en Podemos inciden en que Iglesias planteará añadir más temas de trabajo conjunto, encuentros de equipos y la necesidad de explorar opciones para sacar al PP del Gobierno.

Los socialistas insisten en que Sánchez valora «muy positivamente» la conversación y ha insistido en crear el espacio de diálogo que impulse alternativas parlamentarias a la acción de Gobierno del PP.

En Podemos valoran la «disposición y la invitación» de Sánchez al diálogo y considera que la reunión del martes es un primer paso para una colaboración necesaria para construir una alternativa al PP.

Sánchez también ha llamado esta mañana a Albert Rivera . Pero con el líder de Ciudadanos la conversación no ha cristalizado todavía en un encuentro concreto. Los gabinetes de ambos líderes están intentando cerrar una fecha. En la forma de comunicar esta llamada ya se percibe una diferencia importante respecto a la coversación Sánchez-Iglesias. En este caso no ha habido pacto para transmitir a los medios un mismo mensaje.

Desde el PSOE aseguran que la conversación con el líder de Ciudadanos ha durado quince minutos. Desde el partido centrista rebajan a diez minutos la duración. La comunicación enviada por los socialistas asegura que se ha hablado sobre la posibilidad de plantea r iniciativas parlamentarias constructivas que materialicen el cambio en materia de regeneración democrática y el plan de rescate a jóvenes.

Pero en Ciudadanos han querido empezar a marcar distancias. Y aunque aseguran que Rivera le ha trasladado su disposición a hablar de medidas concretas, el líder de Ciudadanos ha querido poner encima de la mesa su propia agenda de reformas. Le ha demandado a Sánchez que en ese futuro encuentro se hable de la reforma de la ley electoral , la limitación de mandatos o la supresión de aforamientos. Además de solicitarle compromiso para que participe de la negociación de Presupuestos para 2018.

Hasta ahí llega la alianza que Rivera está dispuesto a tejer con Sánchez. El líder de Ciudadanos le ha anticipado que si su intención fuera buscar apoyos para otra moción de censura con Podemos o partidos separatistas para «dinamitar la legislatura» no sería necesaria ninguna reunión. El líder de Ciudadanos le ha transmitido a Sánchez que rechaza instalar la acción política en un bucle «ni poner patas arriba el país otra vez».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación